Skoda se suma a Audi y reconoce que equipó 1,2 millones de coches con el software ilegal

Agencias

ECONOMÍA

Atlas TV

Horas antes, la firma alemana de los cuatro aros reconocía que 2,1 millones de sus unidades estaban afectadas.

28 sep 2015 . Actualizado a las 18:01 h.

Primero fue Audi, que reconoció que alrededor de 2,1 millones de vehículos de la firma incorporan el software que manipula las emisiones de los motores diésel de algunos de los vehículos del consorcio Volkswagen. Horas después, fue Skoda, que ha asumido que 1,2 millones de coches están afectados.

Según informó un portavoz de Audi, del total, más de 1,42 millones de automóviles de la firma de los cuatro aros están afectados por este problema en Europa Occidental, de los que 577.000 unidades se concentran en Alemania. Asimismo, explicó que del total de unidades de Audi que montan este propulsor que utiliza un software para manipular las emisiones durante los tests, 13.000 unidades se vendieron en el mercado estadounidense. En este sentido, el portavoz de la compañía con sede Ingolstadt resaltó que los modelos que montan dicho software son el A1, el A3, el A4, el A5, el A6, el TT, el Q3 (que se fabrica en Barcelona) y el Q5.

Por su parte, el fabricante checo Skoda admitió haber equipado 1,2 millones de vehículos con el software trucado. «Puedo confirmar que, en lo que concierne a la marca Skoda en todo el mundo, se trata de 1,2 millones de vehículos» equipados con el software que VW instaló en un total de once millones de coches, dijo el portavoz de la firma en Praga, Jozef Balaz.

Volkswagen anunció la semana pasada que cerca de 11 millones de vehículos de las marcas del grupo estaban afectados por este escándalo. Además, Volkswagen Turismos aseguró que cinco millones de sus modelos cuentan con este software.

Caídas en bolsa

Mientras salen nuevos datos de este escándalo, la cotización de las acciones del consorcio automovilístico Volkswagen han registrado hoy una caída del 6,89% en los primeros compases de la jornada, después de que el pasado viernes la compañía nombrara a Matthias Müller nuevo consejero delegado, en sustitución de Martin Winterkorn, informa Efe.

A las 11.17, los títulos de la compañía con sede en Wolfsburg contabilizaban un precio de 99,91 euros, lo que supone una diferencia de 7,39 euros en comparación con el cierre del día anterior. La cotización de las acciones de Volkswagen finalizó la negociación del pasado viernes con un precio de 107,3 euros, acumulando una caída del 45,8% anual. La cotización del día registra un rango de entre 107 y 99,85 euros por título.

La evolución negativa de Volkswagen en la apertura de la Bolsa este lunes se produce tras el nombramiento de Müller como nuevo consejero delegado de la compañía, como consecuencia del caso de la manipulación de las emisiones de los motores diésel de algunos de sus vehículos mediante un software.

La multinacional germana anunció el pasado viernes una reestructuración que incluía la sustitución de varios cargos directivos. Además, la corporación tiene previsto suspender con carácter «inmediato» a algunos de sus trabajadores por el caso de las emisiones.

La compañía ha provisionado 6.500 millones de euros en previsión de los posibles impactos sobre su negocio del escándalo en relación con las emisiones de los motores y de las acciones necesarias para revisar los modelos afectados.