Los bancos se juegan 10.000 millones con la retroactividad total de las cláusulas suelo

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Paco Rodríguez

Adicae calcula que cada afectado pierde 3.000 euros anuales

28 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la retroactividad de las cláusulas suelo que se declaren nulas pueda ser completa, es decir, aplicable a toda la vida de la hipoteca en lugar de hasta mayo del 2013, como establece la sentencia del Supremo, inquieta -y mucho- a la banca. Y no le faltan razones, ya que según los cálculos de los analistas los grandes bancos (Caixabank, Sabadell, Popular y Bankia) podrían perder en total con dicha retroactividad completa hasta 3.000 millones de euros. A esa cifra habría que sumar a entidades pequeñas y medianas (Liberbank, BMN, Ibercaja...), hasta llegar a los más de 10.000 millones que calculan algunos expertos del sector.

Esos 3.000 millones solo para los grandes resulta de la estimación realizada por varias firmas de análisis, considerando que la devolución del dinero cobrado a los clientes por las citadas cláusulas tendría que retrotraerse cinco años atrás, en lugar de a mediados del 2013. Tomando ese escenario, el impacto para Caixabank, de 221 millones anuales, ascendería a 1.105 en el lustro; mientras que los 164 anuales del Sabadell se convertirían en 819, el Popular tendría que reintegrar 630 millones (126 millones anuales) y Bankia 181 (36 por ejercicio).

En la misma línea -con ligeras variaciones en la cuantificación del quebranto para las cuentas- se han pronunciado otras firmas, como el banco norteamericano de inversión KBW, en un informe fechado ayer y en el que analizaba precisamente el «riesgo de la retroactividad».

La firma neoyorquina cifra el impacto anual de la eliminación de los suelos en 220 millones para Caixabank, 160 para el Sabadell, 100 para el Popular y 35 en Bankia: 575 millones anuales. Si la retroactividad hasta la firma de las hipotecas se situara cinco años atrás, la cuantía conjunta frisaría los 2.900 millones. En el términos similares se pronunció en septiembre JP Morgan, que estimó en 552 millones anuales el impacto en la banca cotizada. Según esta entidad, la retroactividad supondría casi tres mil millones (2.760) si la devolución cubriera cinco años.

En todo caso, para llegar a esa situación habrá que esperar a lo que llegue a determinar el tribunal europeo, cuya resolución no se espera a corto plazo.

Los clientes confían en la UE

En este escenario, algunas firmas como Caixabank o Bankia ya han anunciado la supresión de las cláusulas suelo, aunque otros -como el Sabadell- defienden la transparencia y legalidad de las mismas y esperarán a que resuelvan los tribunales.

Mientras, las organizaciones de consumidores -ayer se pronunciaron Adicae, OCU y Facua- han recibido con optimismo el resultado del informe de la Comisión Europea en el que defiende ante el Tribunal de Justicia de la UE que si los suelos son nulos su retroactividad debe ser total, no limitada en el tiempo, como estableció el Supremo para las cláusulas del BBVA, Abanca y Cajamar.

Adicae calcula que dos millones de hipotecas tienen suelo y estima que el coste medio anual de dicho tope a la bajada del euríbor es de 3.000 euros por cliente. Indican, además, que tienen «un papel determinante» en el 90 % de los desahucios y que eliminarlas evitaría 200.000 ejecuciones hipotecarias.

El suelo pervive en el antiguo Etcheverría

La sentencia del Supremo obligó a Abanca -junto con BBVA y Cajamar- a eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas, al considerarlas nulas. Dicha resolución estableció también la retroactividad hasta mayo del 2013. La entidad gallega quitó esa cláusula, pero aún persisten casos «residuales» de clientes con suelo. «Es en torno al 0,5 % de la cartera hipotecaria», confirma la entidad, que explica que corresponden a «pocos casos» que proceden del Banco Etcheverría.