Francisco Román: «La banda ancha es uno de los factores del nuevo ciclo de crecimiento en España»

Ignacio Carballo González
i. carballo SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

El presidente de Vodafone España cree «imparable» la tendencia a un mayor valor por euro pagado, aunque el precio de los servicios pueda estabilizarse

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El mantenimiento de las inversiones de las operadoras de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante la recesión ha entregado a España una ventaja competitiva ante el nuevo ciclo de crecimiento. Este es uno de los mensajes que el presidente de Vodafone España, Francisco Román, dejó ayer en el encuentro Vuelve el mundo que viene, organizado en Santiago por la Asociación para el Progreso de la Dirección y el Igape.

-El sector de las TIC es un buen termómetro para calibrar la salida de la crisis. ¿España ha entrado con pie firme en la recuperación?

-Creemos que viene un nuevo ciclo de crecimiento, uno de cuyos factores es la banda ancha ultrarrápida que lo alentará, porque el 50-60 % del crecimiento de un país está relacionado con las inversiones en TIC, por eso es importante que durante estos años tan duros, a pesar del descenso de ingresos, el sector ha mantenido el esfuerzo inversor, y nosotros lo hemos aumentado.

-Vodafone vuelve ahora a crecer, tras siete años muy complicados.

-Nos queda mucho por hacer, pero me parece indudable que lo peor ha pasado. Nuestro sector ha pasado de facturar cerca de 35.000 millones a algo más de 25.000, a pesar de que han entrado nuevos jugadores. El descenso en los ingresos viene sobre todo de la presión sobre los precios y no hay que olvidar que nuestro sector es intensivo en inversión. Hay que encontrar un marco que favorezca la inversión a la vez que maximice la competencia.

-¿Cuáles son los pilares del crecimiento de Vodafone?

-Hemos bajado nuestros costes, mantenido el esfuerzo inversor, incluso reforzado con el programa Spring, con el que hemos anticipado inversiones para mantener el liderazgo en red y sobre todo en 4G. Hemos hecho un esfuerzo inversor tremendo para complementar nuestro liderazgo en móvil con un liderazgo en fijo adquiriendo ONO. Y hemos tratado de hacer nuestra oferta cada vez más atractiva y adecuada a los tiempos.

-En servicios digitales, ¿cuál es la apuesta de Vodafone?

-En el mercado de consumo y de empresas, apostamos por tener la mejor red, queremos asegurar que la experiencia de cliente, en sentido amplio, es la mejor. En consumo, queremos ofrecer la mejor combinación de servicios convergentes: hemos lanzado Netflix, tenemos una importante oferta de contenidos, destacaría el fútbol, a unos precios fracamente buenos. Servicios convergentes sobre plataforma convergente, porque podemos ofrecer liderazgo tanto en móvil como en fijo. En el mundo empresarial, ofrecemos a la empresa la gestión integral de sus servicios de telecomunicación.

-¿Qué alcance tiene ya el despliegue de banda ancha de Vodafone en Galicia?

-Estamos haciendo un esfuerzo muy considerable en banda ancha. Tienen cobertura 4G unos 225 municipios y continuamos ese esfuerzo. Esto responde al compromiso que presentamos en abril del 2014, cuando anunciamos inversiones por unos cien millones de euros hasta marzo del 2016, y eso lo complementamos con la parte de fibra, de forma que al final del año que viene esperamos tener 270.000 unidades inmobiliarias cableadas.

-¿Es superable la brecha digital en el rural de Galicia?

-Estamos también volcados en el ámbito rural de Galicia. La orografía y la dispersión de población es un desafío para el despliegue de la infraestructura, y también es una oportunidad desde el punto de vista de la calidad de vida y la construcción de una ventaja competitiva, el talento distribuido por la región.

-¿Las recientes fusiones fortalecen al sector de cara al nuevo ciclo económico?

-Sin duda. El nuestro es un sector, como tantos, en el que las masas críticas, las economías de escala, las economías de alcance, son importantes, por lo tanto necesitas volumen para poder competir y eso te lleva a una necesidad de consolidación, con lo cual estos movimientos son positivos, y en la UE son especialmente necesarios.

-¿Y la adquisición de R por Euskaltel?

-No opinamos sobre movimientos de otras compañías. Entendemos que está en esta línea razonable de consolidación.

-¿Puede resentirse la competencia?

-Se resiente si no es efectiva porque no es sostenible. Para que sea sostenible necesitas compañías que puedan competir.

-¿Será beneficiosa la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que obliga a Telefónica a abrir su red de fibra a otros operadores?

-Sin duda. Hay un binomio de competencia e inversión. Hay que maximizar la competencia maximizando la inversión. La reciente resolución de la Comisión es muy adecuada en ese sentido, porque busca un equilibrio. Todavía tienen que definirse algo más que flecos, como es el precio, para que no se vaya al traste la búsqueda de este equilibrio.

-Vodafone se ha anticipado a la exigencia de la UE de eliminar el recargo de itinerancia («roaming») en sus tarifas más altas, pero también ha revisado al alza algunas de consumo de datos.

-Hay que desligar una cosa de la otra. Entendamos que la telefonía móvil digital nace con el propósito de que exista el roaming, algo que hoy es una realidad para todos nosotros, y después ha habido un movimiento de adaptación de sus tarifas y hay factores de carácter político, no solo comercial, que llevan al punto en el que estamos. En segundo lugar, yo creo que este es el único sector que consistentemente es deflacionario y que siempre baja las tarifas. Eso continúa. Lo que ocurre ahora es que el consumo de datos explota exponencialmente. Puede que un paquete se estabilice en precio, pero el contenido es mayor, el valor por euro pagado es mayor. Creo que esta tendencia es imparable gracias a la evolución de la tecnología y a la agresividad comercial de las compañías.