Un representante del nuevo Gobierno electo de Argentina se ha reunido en Estados Unidos con el mediador judicial de Dan Pollack, en busca de una solución a la disputa que el país mantiene desde hace años con sus acreedores
09 dic 2015 . Actualizado a las 18:04 h.Un representante del nuevo Gobierno electo de Argentina se ha reunido en Estados Unidos con el mediador judicial Dan Pollack, en busca de una solución a la disputa que el país mantiene desde hace años con los acreedores de deuda impaga (popularmente conocidos como fondos buitre), según ha informado este martes una portavoz de la futura gestión.
Luis Caputo, designado secretario de Finanzas por el mandatario electo, Mauricio Macri, se ha reunido este lunes con Pollack para intentar destrabar un conflicto que impide el acceso de Argentina a los mercados internacionales de crédito. «Fue una reunión de aproximación. Fue una buena reunión», ha explicado a la agencia de noticias Reuters la portavoz del ministro de Economía que asumirá el jueves, Alfonso Prat-Gay.
Macri, el representante de la centroderecha que derrotó en el balotaje (segunda vuelta) electoral de noviembre al candidato del peronismo oficialista, ya anunció que pretende lograr un acuerdo con los fondos conocidos como holdouts, que no aceptaron ninguno de los canjes de deuda propuestos en el pasado por Argentina.
Para obtener el pago de la deuda sin quita, los fondos recurrieron a la Justicia de Estados Unidos, que el año pasado consideró que Argentina debe pagar la totalidad de los bonos que entraron en default (suspensión de pagos) en el 2002.
El saliente Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tuvo fuertes enfrentamientos con los fondos a los que llama «buitres», por lo que la victoria de Macri fue considerada una buena noticia por los mercados, que confían en un pronto entendimiento.