Tras el acuerdo, los ganaderos levantan el bloqueo a esta cadena en A Coruña y Lugo, pero continuarán con acciones contra otros hipermercados
22 dic 2015 . Actualizado a las 18:13 h.Los ganaderos gallegos han alcanzado un acuerdo con Carrefour para que aplique una subida «inmediata» de dos céntimos el litro a Lactalis y Leche Celta, sus suministradoras de leche de marca blanca, con el fin de que se traslade ya a los productores, al tiempo que se compromete a crear en un plazo de «dos o tres meses» una nueva marca de leche gallega, que se venderá en toda España, por la que se pague en origen un precio de 33,8 céntimos el litro.
Este acuerdo ha llegado tras una reunión de varias horas de productores con dirigentes nacionales de Carrefour en A Coruña, que acabó en la noche del lunes, después de diversos días en los que los ganaderos han protagonizado bloqueos en la ciudad herculina y Lugo a hipermercados de esta cadena. Según ha informado a Europa Press Óscar Pose, de Unións Agrarias, el acuerdo incluye que esa subida de dos céntimos el litro se aplicará a la leche que los ganaderos entregan en diciembre y cobran en enero, en lo que ve «un parche» y «una solución a corto plazo», pero que los productores necesitan ya para conseguir sobrevivir, según explica.
Por otra parte, Carrefour se ha comprometido a la creación de una «nueva marca» que esté en el mercado «en dos o tres meses» por un precio mínimo para el consumidor de 64 céntimos, la cual tenga procedencia de leche gallega, y por la que los ganaderos cobrarán «33,8 céntimos», para que sea «sostenible» para «todos los eslabones de la cadena».
Así las cosas, Óscar Pose apunta que los ganaderos han decidido levantar el bloqueo a hipermercados Carrefour en A Coruña y Lugo, pero avanza que continuarán las acciones contra «más distribución» que todavía no aplica las subidas a consumidores a los ganaderos. «Para casa no nos vamos a ir», avisa.
Plan de acción
Por su parte, Carrefour ha emitido un comunicado este martes en el que informa de este «plan de acción» que pasa por el desarrollo de esa marca «exclusiva» de origen gallego y la subida de dos céntimos a suministradores para que llegue a ganaderos, «en virtud» del acuerdo lácteo firmado en septiembre en Madrid. Al respecto, Carrefour garantiza que los productos lácteos marca Carrefour son «100%» de origen nacional y «más del 90% de los mismos son de origen gallego, estableciendo contratos estables con sus fabricantes». En esta línea, asegura que Carrefour «seguirá desarrollando acciones de promoción de productos lácteos gallegos en sus establecimientos y a valorizar en el punto de venta la leche», mientras trabaja por «un marco estable y sostenible para el sector».