Ferroglobe tiene ya un acuerdo para vender sus centrales por 153 millones

Redacción CARBALLO

ECONOMÍA

La operación incluye sus plantas en Galicia, donde aún tiene que recibir autorización de la Xunta, que puede vetar la venta

02 feb 2017 . Actualizado a las 00:59 h.

Ferroglobe, la compañía controlada por Ferroatlántica, ha concertado la venta de sus centrales eléctricas en Galicia y Aragón por 165 millones de dólares (153 millones de euros) netos. El acuerdo definitivo para la enajenación de sus activos energéticos trascendió ayer tras comunicar el grupo a las autoridades bursátiles norteamericanas una emisión de deuda por valor de 325,5 millones de euros.

Aunque en ese documento no figura el nombre del comprador, la compañía con la que ha cerrado el acuerdo es la canadiense Brookfield, que, en caso de que el contrato finalmente se lleve a cabo, tiene previsto instalar su central en el municipio coruñés de Dumbría. Desde allí pretende gestionar sus estaciones de energías renovables en toda la península ibérica, incluidos los parques eólicos que ya tiene en Portugal.

Según reveló la compañía a las autoridades bursátiles de Estados Unidos, Ferroglobe espera utilizar los ingresos logrados con la enajenación de las centrales en «propósitos corporativos». Esto es, la ejecución de su plan industrial, y a hacer frente a «ciertas deudas».

No obstante, «el cierre de la transacción está sujeto a determinadas condiciones, incluidas las aprobaciones gubernamentales, que se negociarán diligentemente con todas las partes involucradas». En Galicia lo tiene que aprobar la Xunta.

Según Ferroglobe, hasta hace unos años, las instalaciones eléctricas de Galicia, que están en los ríos Xallas y Grande, y Aragón «estaban vinculadas al proceso de producción en las fábricas de ferroaleaciones que posee en Cee y Dumbría y Monzón (Huesca)». 

Activos no estratégicos

Sin embargo, añade, los cambios legislativos habidos en el país y el uso del mecanismo de la interrumpibilidad para el abastecimiento de corriente «impiden que la compañía sea al mismo tiempo autosuministradora». En definitiva, en Ferroglobe entienden que sus activos energéticos se han convertido «en no estratégicos», de ahí que haya optado por ponerlos en venta.

En el mismo documento, la sociedad controlada mayoritariamente por el Grupo Villar Mir señala que «también está llevando a cabo la venta de sus activos de energía hidroeléctrica en Francia para obtener ingresos adicionales».

El precio bruto de los embalses y centrales españolas está en 255 millones de dólares (son 237 millones de euros), mientras que el neto es de 165 millones de dólares (153,4 millones de euros).

Brookfield considera la penísula ibérica, y especialmente Galicia, como un mercado estratégico por sus condiciones de aprovechamiento hidráulico y eólico.

Silicio solar

En cuanto a los planes de futuro de Ferroglobe, fuentes de la empresa insisten en que el principal eje de su estrategia pasa por la fabricación de silicio solar, porque «es un producto de gran demanda y futuro prometedor, lo que puede desencadenar en los próximos años una fuerte expansión de la compañía».

Una de las factorías de este producto está proyectada en el polígono de Sabón (Arteixo). A esa planta está vinculada otra de carbón vegetal, así como la modernización de las de Cee y Dumbría y mejoras sociales en estas dos.