Galicia ha vendido cinco buenas empresas en 80 días

La Voz

ECONOMÍA

María Pedreda

Si Cataluña no lo impide, seguirán las operaciones de compraventa en los próximos meses y demostrarán que la recesión económica ha concluido y que los que tienen dinero han decidido sacarlo del cajón

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el problema de la independencia de Cataluña se consigue frenar y no genera otra crisis económica nacional, es muy probable que en los próximos meses sigamos asistiendo a la compraventa de empresas a un ritmo acelerado. Estas operaciones demostrarían que la recesión económica ha concluido y que los que tienen dinero han decidido sacarlo de su cajón para acometer nuevos negocios. En este contexto, hay quien compra y hay quien vende. Galicia es de las que venden. Al menos cinco buenas empresas han cambiado de manos en los últimos 80 días.

1.- Aquacría Arousa. La compañía de Cambados, pionera en el cultivo de peces planos, la acaba de adquirir Roberto Centeno, un yerno de Juan Roig, presidente de Mercadona. Esta operación, que ha permitido la salida definitiva del poco capital gallego que mantenía, se produjo después de que la empresa volviese a recuperar la senda de beneficios -facturó en el último año 2,6 millones de euros y ganó 184.000. No ha trascendido el importe por el que se cerró la venta a Atitlan, a través de Sea 8 Porto.

2.- Supervisión y Control. El grupo gallego Fomento de Iniciativas anunció a finales de septiembre que había llegado a un acuerdo para vender una de sus divisiones más importantes, la dedicada al negocio de la inspección técnica de vehículos (ITV) en Galicia, Costa Rica y Argentina. El nuevo dueño de las ITV gallegas es la catalana Applus (acaba de cambiar su domicilio social a Madrid por el conflicto independentista), tras abonar 89 millones de euros. Según las declaraciones de la compañía gallega, la venta se produjo para fortalecer otras empresas del grupo Fomento de Iniciativas, como Sogarisa y Abeconsa.

3.- Granbazán de Vilanova. La empresa de Tremoedo acaba de pasar a manos de Bodegas Baigorri, una compañía localizada en Samaniego (Álava), propiedad del empresario murciano Pedro Martínez. Granbazán pertenecía a Manuel Otero, uno de los impulsores de la denominación Rías Baixas, y cuyas plantaciones, según se recoge en revistas especializadas, son un modelo a seguir. Granbazán dispone de 15 hectáreas de viñedo propio alrededor de la bodega y controla otras 45. Bodegas Baigorri cuenta con 25 hectáreas propias y controla otras 100. Su parque de barricas asciende a cerca de 3.000. No se sabe el importe de la venta.

4.- Ingapán. La empresa de Lugo anunció en julio un acuerdo con la catalana Europastry para venderle el 60 % de su capital. El objetivo, según se explicó, es crecer y competir en el mercado de la mano de una multinacional de referencia y no frente a ella. El importe de la operación no ha trascendido.

5.- Denodo Technologies. El día 10 salió publicada en el registro mercantil la liquidación de la compañía de tecnología y el cese de su consejo de administración. La operación, según fuentes de los trabajadores, obedece a la salida de Rosp Corunna y la entrada de la firma americana de private equity (capital privado) HGGC. Se trata de una reestructuración empresarial, que no afectará a la actividad en Galicia. Tampoco se conoce la cuantía de la transacción.

El capital gallego no ha comprado nada importante. Al menos, que se sepa.