Un real decreto exige descuentos en otros 130 productos, pero para la mayoría de las multinacionales se queda en el 7,5 %
01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Las cosas se empeñan en torcerse para PharmaMar. El 2017 acabó con el inesperado fracaso del que iba a ser su segundo fármaco en el mercado. Luego, ya este año, vinieron los resultados poco convincentes de un futuro medicamento superventas contra el cáncer de pulmón, y el consiguiente desplome en bolsa. Y para seguir hurgando en la herida, un real decreto obliga a la compañía biofarmacéutica de origen gallego a aplicar una rebaja del 15 % al único medicamento que tiene a la venta (solo para hospitales), que, además, es el único anticancerígeno de patente cien por cien española que se comercializa en el mundo, concretamente en 90 países.
Yondelis no es el único producto obligado a bajar su coste. Según esta orden, un total de 133 fármacos tendrán que deducir entre un 7,5 y un 15 % su precio a las Administraciones, una medida que se irá aplicando a lo largo del año (dependiendo del producto) y hasta febrero del 2019.
En Yondelis, y en la amplia mayoría de los medicamentos, la rebaja era ya de un 4 % desde el año pasado, cuando el Gobierno decidió aprobar esta medida, que iba a ser extraordinaria, para la reducción del déficit público.
Pero el recorte no solo se consolida en el 2018, sino que se duplica y, en el caso del medicamento de PharmaMar, que es además su principal fuente de ingresos, se triplica. Y eso a pesar de que es un producto de los que en el mercado farmacéutico se denominan huérfanos, porque tratan dolencias para las que no existe ninguna alternativa comercial. El 15 % exigido obedece, según Sanidad, a que la licencia ya ha superado los 10 años, pero desde PharmaMar aseguran que debe de tratarse de un error, porque el período de medicamento huérfano no ha vencido.
Más pérdidas en el 2017
Y un revés más. Según los resultados comunicados ayer, la cifra de negocio de PharmaMar en el 2017 alcanzó los 179,4 millones, un 0,88 % menos que en el 2016. El grupo que preside José María Fernández Sousa registró 26,7 millones de pérdidas, un 11,25 % más que en el ejercicio anterior. La compañía destacó que las ventas netas de Yondelis se mantuvieron «robustas», con 84,6 millones.
La comercialización de este fármaco representa más del 50 % de los ingresos de la firma, lo que da una idea de lo relevante que es para PharmaMar la aplicación del 15 % de descuento en el precio que ahora exige la Administración. En lo que va del 2018, la compañía se ha dejado un 30 % de su valor en bolsa y cotiza en niveles no vistos desde febrero del 2016.