Rajoy desvela en Twitter que el déficit acabó el 2017 en el 3,07 %, por debajo incluso de lo pactado
ECONOMÍA
El presidente del Gobierno anuncia antes que Hacienda los resultados con los que España cumple con el objetivo acordado con Bruselas
23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.España cerró el 2017 con un agujero en sus cuentas públicas del 3,07 %. Cumpliendo, ahora sí, el objetivo pactado con Bruselas: el 3,1 %. Un paso más hacia la salida del procedimiento de déficit excesivo.
Lo anunció ayer Rajoy. Y eligió hacerlo a través de su cuenta personal de Twitter. En ella indicó que «España cumple» y que se trata de un «dato fundamental para seguir creciendo, creando empleo y garantizando» los servicios públicos. La economía española, según recuerda el presidente en la red social, cerró el 2016 con un déficit del 4,3 % del PIB, por lo que ese 3,07 % supone un recorte de los números rojos de más de 1,2 puntos del PIB, o lo que es lo mismo, más de 12.000 millones de euros. Este año, el objetivo pactado con Bruselas es el 2,2%.
El dato completo, con el desglose por Administraciones públicas, lo dará a conocer Hacienda previsiblemente el próximo lunes, justo un día antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2018 en el Consejo de Ministros extraordinario del 27.
El objetivo pactado con Bruselas de cerrar el déficit público en el 3,1 % en el 2017 se desglosaba entre el déficit del 1,1 % para el Estado, del 1,5 % de la Seguridad Social y del 0,6 % de las comunidades autónomas. En cambio, para las corporaciones locales se estimaba el equilibrio presupuestario, aunque en los últimos años han registrado superávit.
Este año España se librará del brazo corrector de Bruselas, dado que el desequilibrio entre ingresos y gastos se situará por debajo del 3 % que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, tras haber reducido paulatinamente en los últimos nueve años su nivel de déficit, que llegó a alcanzar el 11 % del PIB en el 2009.
Sí definitivo a De Guindos
Mariano Rajoy se encontraba ayer en Bruselas, donde se celebraba el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que, entre otras cosas, confirmó el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE. Allí, Rajoy adelantó a sus colegas el cumplimiento del objetivo de España, de momento el único país de la UE que aún no ha salido del procedimiento de déficit excesivo. Los Estados miembros tienen que remitir a Bruselas sus datos antes del 31 de marzo.