El gigante luso Sonae negocia con Corpfin la compra de sus acciones de Arenal
ECONOMÍA
El «holding» portugués y el socio del grupo lucense desde el 2016 podrían alcanzar una acuerdo en los próximos días
27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El fondo español Corpfin Capital negocia con el mayor empleador de Portugal, Sonae, un gigante que cotiza en bolsa, el traspaso de su participación en el accionariado de la compañía lucense Arenal. El acuerdo no está todavía cerrado, pero es probable que ocurra en el transcurso de esta misma semana. En el momento en el que se firme el compromiso, el grupo Arenal cambiará su socio financiero por un socio industrial, con un volumen de negocio de 5.710 millones de euros anuales, según datos del pasado mes de marzo, y con una plantilla de 40.000 empleados.
La operación, según fuentes consultadas, no supondrá cambios ni en la operativa de la compañía lucense ni en su plan de negocio. Arenal se alió con el fondo de inversión Corpfin a principios del año 2016, manteniendo una participación mayoritaria en el capital social, para poner en marcha un plan de expansión que finalizará en el año 2020. Su objetivo era abrir tiendas en las zonas de más potencial comercial de las grandes ciudades españolas. Entre las últimas figura la compra de un edificio histórico de tres plantas en pleno centro de Bilbao para abrir una tienda y centralizar su división de parafarmacia para todo el noroeste.
La unión con Corpfin le permitió al grupo lucense alcanzar una facturación media diaria de 300.000 euros, a través de sus tiendas, que superan las 40, con más de 800 empleados. El objetivo marcado en su momento era alcanzar un volumen de negocio de 100 millones de euros anuales.
El que podría ser el próximo socio del grupo lucense gestiona una amplia cartera de negocios en áreas de retail y de servicios, que incluyen la gestión de inversiones, las telecomunicaciones, el turismo y los centros comerciales. También tiene una amplia presencia en el sector de la madera.
El holding luso, con marcas como Sport Zone, inició su expansión en España en el año 2010, con la apertura de 40 tiendas en plena crisis, entre ellas la cadena de electrodomésticos Worten y varios centros comerciales. También pujó por la cadena de perfumerías Bodybell, que finalmente compró Douglas.