PSA Vigo tiene ya asignados 5 de los 116 lanzamientos del grupo hasta el 2022

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ERIC PIERMONT | Afp

El grupo celebra su éxito con una paga de 3.810 euros solo para los empleados franceses

27 jun 2019 . Actualizado a las 12:22 h.

La industria mundial del automóvil mira hacia PSA. La multinacional francesa se ha convertido en un referente de éxito para un sector estancado en la incertidumbre. Lo hace marcando el camino a seguir, con su apuesta decidida por la automoción eléctrica y autónoma; pero también con números, presentando los mejores resultados de su historia.

El plan Push to Pass (empujar para pasar) que Carlos Tavares puso en marcha al poco de llegar a la presidencia del grupo no solo funciona, sino que ya tiene una segunda parte que, según anunció este martes en París el patrón de PSA, incluye hasta 116 lanzamientos en el transcurso de los próximos tres años.

Este nuevo catálogo de productos, que parece desproporcionado para la actual situación de un mercado a la baja, se explica en gran medida por el plan de electrificación de toda la gama de vehículos que el grupo comercializa bajo las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel (Vauxhall en Gran Bretaña). El calendario marcado es que en el 2021 el 50 % de la oferta contará con opciones electrificadas, un porcentaje que se elevará al 100 % en el 2025, según avanzó la multinacional durante la presentación de las cuentas del 2018.

A por el medio millón

¿Cuántos de esos modelos recaerán en la planta de PSA Vigo? De entrada, la factoría gallega tiene ya asignados 5 lanzamientos: un todocamino de la marca Peugeot, y su versión eléctrica, que saldrán al mercado entre finales de este año y principios del 2020; y las versiones eléctricas de los tres vehículos comerciales: Peugeot Rifter, Citroën Berlingo y Opel Combo. El grupo aún no ha confirmado la fecha de estos tres lanzamientos.

No es descartable que la fábrica gallega, que aspira a producir más de medio millón de unidades en el 2020, reciba algún modelo más, en coproducción con otra planta de la multinacional, según avanzan fuentes del sector, que recuerdan que, además, Toyota ha elegido la planta viguesa para fabricar 90.000 unidades al año de un vehículo comercial.

De momento, el 2018 ha sido un año de éxito y, para celebrarlo, Tavares anunció este martes que la compañía repartirá una paga de productividad de 3.810 euros, pero solo a los trabajadores de las fábricas francesas, algo que viene siendo habitual desde que el grupo viene dando beneficios (últimos cuatro ejercicios).

Los trabajadores del resto de las factorías también recibirán una gratificación, pero esta queda enmarcada en los acuerdos laborales de cada una de ellas.

Ventas récord

Yendo a las cifras presentadas este martes por Tavares, destacan los 3,88 millones de unidades vendidos en el 2018 (un 6,8 % más), que se traducen en unos ingresos de 74.027 millones de euros, y un crecimiento del 18,9 % respecto al 2017. Esta alza se cosechó con una mejora tanto en las marcas Peugeot, Citroën y DS (un 5,6 % más) como de Opel y Vauxhall (un 153 % más). En este segundo caso, el fuerte repunte se explica por el hecho de comparar todo un ejercicio con los cinco meses finales del precedente, período en el que la marca del rayo ya formaba parte de PSA.

El resultado neto también ha sido de récord, con un incremento del 40,4 %, hasta los 3.295 millones, es decir, un avance de 948 millones. Con este cierre, la compañía ha anunciado un dividendo de 0,78 euros por acción, que tendrá que ser aprobado en la próxima junta general de accionistas.

El grupo tiene la ambición de aumentar sus ventas un 50 % fuera de Europa de aquí al 2021 y de posicionar sus marcas en nuevos territorios: Peugeot en América del Norte, Citroën en la India y Opel en Rusia, además de reforzar la presencia internacional de DS.