Mientras en Alemania, el caso se resuelve sin acudir a los tribunales, en España se espera la sentencia judicial
28 feb 2020 . Actualizado a las 18:31 h.Mientras en España los afectados por el fraude de las emisiones de los coches diésel de Volkswagen han tenido que ir a juicio y esperan la sentencia del juez para saber si tienen derecho a una indemnización, en Alemania la empresa ha decidido zanjar el asunto sin acudir a los tribunales.
El fabricante alemán ha llegado a un acuerdo extrajudicial para indemnizar a 460.000 clientes de aquel país afectados por la manipulación ilegal del software que medía las emisiones de sus vehículos, por un importe total de 830 millones de euros. Las indemnizaciones oscilarán entre los 1.350 y los 6.257 euros, según el modelo y el año de fabricación de cada coche.
Desde la compañía, que ayer anunció que cerró el año pasado con un beneficio de 13.346 millones (un 12,8 % más que el del ejercicio anterior), aseguran que harán todo lo que esté a su alcance para hacer los pagos «lo antes posible».
En España, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid dejó visto para sentencia el pasado día 17 el juicio por la macrodemanda de la OCU contra Volkswagen por el dieselgate.
Para la agrupación de consumidores, que reclama unos 3.000 euros para cada uno de sus 7.500 afectados, Volkswagen actuó «en contra de la política medioambiental de ahorro y eficiencia» con la que la compañía «se ganaba la simpatía del consumidor medio y arrebataba las ventas a sus competidores».