El armador de Ritz Carlton toma hoy el control del astillero desde Miami en una junta de accionistas por videoconferencia
17 mar 2020 . Actualizado a las 21:42 h.Oficialmente, Hijos de J. Barreras está a salvo de la liquidación. Así lo ha confirmado el Juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra en un auto en el que ratifica la homologación del plan de reestructuración presentado el pasado 2 de febrero, y da por zanjado el rescate del astillero.
«Homologado al acuerdo de reestructuración se inadmite la solicitud de disolución judicial solicitada por el consejo de administración de Hijos de J. Barreras, por carencia sobrevenida de objeto», reza el documento.
El pasado mes de noviembre, cuando Barreras confirmó su estado de desequilibrio patrimonial, el consejo del astillero presentó un escrito en el juzgado para solicitar la disolución judicial de la sociedad. En el mismo documento, pedía tiempo para seguir negociando un plan de reestructuración y apelaba al juez para que invalidara el procedimiento una vez logrado el acuerdo del rescate.
El decreto del juzgado da así por buena la salida a flote de Barreras con Cruise Yacht 1, la sociedad creada por el armador de The Ritz Carlton Yacht Collection, al frente.
Dirección desde Miami
El veredicto favorable al rescate del astillero vigués se centra en su viabilidad financiera, pero, en la práctica, supone que Cruise Yacht 1, con el 75 % de los derechos políticos cedidos por la mayoría del accionariado (Pemex, el 51 %; y Albacora, el 24,5 %), se pone al mando con un único objetivo inmediato: finalizar la construcción del crucero Evrima.
La homologación judicial refrenda también el nuevo plan de refinanciación, que amplía los plazos de amortización de un crédito sindicado de 46 millones de euros, así como el programa de pagos acordado con la industria auxiliar para saldar los 21 millones de deuda.
La compañía naviera se compromete a asumir el sobrecoste del buque, valorado en el plan en 80 millones de euros, que permitirán, al mismo tiempo, que el astillero corrija su situación de desequilibrio patrimonial.
Todo ello tomará forma en un nuevo organigrama de gobierno de Hijos de J. Barreras que debería de salir de la junta general de accionistas convocada para hoy por videoconferencia, y con su principal actor, Douglas Prothero, el consejero delegado de The Ritz Carlton Yacht Collection, interviniendo desde Miami.
García Costas sigue
El nuevo titular del 75 % de los derechos de voto del astillero se pondrá al frente del consejo de administración en el que seguirá estando presente José García Costas, expresidente del astillero, y accionista del 25 %, al negarse a ceder su participación al armador estadounidense.
A la espera de acontecimientos, el astillero se ve afectado también estos días por el impacto del coronavirus, después de que un alto responsable de la gestión de la compañía diera positivo la semana pasada. Como consecuencia, 12 empleados de la compañía siguen en aislamiento, pero operativos mediante teletrabajo. Actualmente la actividad de Barreras se limita a la zona de despachos y oficinas, ya que permanece sin labores constructivas desde el pasado mes de septiembre.
La vuelta al trabajo estaba prevista para estas semana, una vez que se conforme el nuevo consejo, y la industria auxiliar cobre el 50 % de los impagos contraídos por el astillero, hito que todavía no se ha producido. Además, la crisis del coronavirus podría alterar el calendario de reactivación de Barreras.