El trazado de la crisis en España podría discurrir en forma de «L» hasta el tercer trimestre del 2021
15 abr 2020 . Actualizado a las 22:00 h.Hay tantas predicciones como letras del abecedario, pero el deseo es común entre todos los economistas: dibujar el trazado de la crisis con la mayor exactitud posible. El problema es que la incertidumbre hace temblar el pulso a todos. Hay a quien le sale una «V», como ansía el Gobierno español y auguran entidades como el BBVA. «No va a ser así, en España no», anticipa el profesor de la EAE Business School, Juan Carlos Higueras. Está convencido de que cada país trazará su propia letra y la «V» está reservada para las economías más saneadas que, tras descender la actividad, recuperarán rápidamente el terreno perdido. «Es como la recuperación de un enfermo. Dependerá de las dolencias previas. Y España ya venía tocada con la desaceleración. La recuperación será más lenta y el impacto será mayor», augura el analista, quien considera más probable un escenario de «L», es decir, un desplome crítico de la economía con un período de depresión que se alargaría hasta el tercer trimestre del 2021, antes de empezar a recuperarse lentamente porque «el turismo, la restauración y el comercio, serán los últimos en reincorporarse», señala.
Otros expertos han apostado por un trazado en «U», esto es, una caída rápida seguida de una fase de embalsamiento de la crisis y un período de recuperación rápida. Pero para que esto se dé, el músculo empresarial español tendría que aguantar y, hasta ahora, no ha dado muestras de gran resistencia. Además la capacidad del Gobierno para sostener con liquidez ilimitada al tejido productivo es manifiestamente mucho menor que el de Ejecutivos como el alemán. Lo peor que podría pasar, por supuesto, es una crisis en forma de «O». «¿Qué pasa si hay un rebrote de la pandemia? Esto puede ser una rueda», señala Higueras.
El economista Nouriel Roubini, quien anticipó el colapso del 2008, es mucho más pesimista. Cree que la contracción no se parecerá ni a una V, ni a una U, ni una L: «Más bien, se parece a una contracción en I: una línea vertical que representa un derrumbe de los mercados financieros y de la economía real».