Un plan de 2.650 millones para comenzar a reactivar el turismo

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARTINA MISER

El Gobierno aprobará este mes un tramo preferente de 2.500 millones de avales ICO e invertirá 151 millones de forma directa en el sector

02 jun 2020 . Actualizado a las 20:06 h.

«Este es el sector más afectado por la crisis y necesitamos más ayudas. Es importante que el Gobierno entienda esto», alertaba hoy el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, en una conferencia de la Cámara de Sevilla. Aunque de mostró optimista en torno a las posibilidades de salvar el verano, lo cierto es que nadie duda de las cuantiosas pérdidas, tanto de liquidez como de inversiones, que dejará en herencia la pandemia.

El sector turístico lleva tiempo reclamando un plan específico para una parte de la economía que se ha visto profundamente afectada por la crisis del coronavirus, con fronteras cerradas y hoteles sin un solo turista. Y ha sido en el acuerdo con Ciudadanos para la prórroga del estado de alarma donde el Gobierno especifica que aprobará en la primera quincena de este mes de junio un plan de reactivación del turismo, con un tramo preferente de 2.500 millones de euros dentro de las líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial) e inversión directa por valor de 151 millones.

Los fondos del ICO forman parte de los 100.000 millones de las líneas de avales anunciados para garantizar la liquidez de las empresas en esta crisis, es decir, no son fondos nuevos. Por tanto, será con los 151 millones extra con los que se invertirá en medidas como los planes de sostenibilidad turística para acelerar la transformación del sector, con una inversión de 70 millones. Además, se creará un Observatorio de Inteligencia Turística para dar información a comunidades y ayuntamientos sobre análisis de demanda y oferta internacional con una plataforma digital común para lo que se invertirán 2 millones.

Otra de las medidas será el reforzamiento de la red de destinos turísticos inteligentes (DTI) para impulsar la colaboración público-privada y configurar territorios con servicios diferenciales y competitivos. La inversión será de unos 75 millones de euros. Por último, el acuerdo recoge la puesta en marcha de programas de formación para empresas y trabajadores del sector, donde se invertirán alrededor de 4 millones de euros.

El volumen de ayudas queda lejos de ser suficiente. Marichal reclama más medidas para un sector que es «la punta de lanza de la economía nacional». Entre las reiteradas demandas está la de revisar el marco fiscal para hacerlo más flexible, con aplazamientos o supresión de impuestos y tasas, ampliar las hipotecas y carencia en la amortización de capital.

Las agencias de viajes exigen a mayores alargar las ayudas y los ERTE hasta el mes de diciembre. Las cifras del plan español contrastan con el del vecino francés, que inyectará hasta 18.000 millones de euros a su sector, aún lejos de los 50.000 millones de ayudas directas de Alemania, según apunta Exceltur.

Tras el anuncio, el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, lamentó que la reactivación del turismo por parte del Gobierno se pretenda hacer con solo 2.600 millones, siete veces menos que Francia. España es el país del mundo que más turistas recibe cada año, solo por detrás de Francia, por lo que Bendodo señaló que «no se puede jugar con el pan de tantísimas familias» que viven del sector.

Tras las críticas, el Gobierno avanzó que este plan será «más completo y abarcará más aspectos» de lo firmado este martes con Cuidadanos, es decir, que estos 2.650 millones solo serían el comienzo de un impulso más ambicioso. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, explicó en rueda de prensa que serán distintos paquetes que se irán complementando entre ellos y que se abordarán «de la mano» del diálogo social. Precisó además que este plan global fomentará el turismo nacional y en él se dará impulso a «todas las áreas» del sector, desde el turismo de playa, hasta el de interior o el sostenible.