César Alierta, expresidente de Telefónica y máximo accionista del Zaragoza, en coma inducido
ECONOMÍA
Sufrió un agravamiento tras recuperarse hace varias semanas de un infarto
07 ago 2020 . Actualizado a las 19:39 h.César Alierta, expresidente de Telefónica y Altadis (Tabacalera), se encuentra en coma inducido por los médicos que le atienden en la Clínica Ruber de Madrid, donde ingresó a mediados de julio por un problema coronario grave. A sus 75 años, su salud ha empeorado en las últimas fechas, lo que ha obligado a tomar esta medida para tratar de preservar su vida. Según fuentes cercanas al empresario, llegó a sufrir una parada cardiorrespiratoria hace tres semanas, que provocó que tuviera que ser hospitalizado de urgencia e ingresar en la unidad de cuidados intensivos del centro citado. Su pronóstico es reservado, aunque los médicos no han hecho público parte alguno.
Las mismas fuentes apuntan que sufrió un segundo infarto a finales del mes pasado, por lo que los doctores decidieron aplicarle por vez primera un coma inducido. Una medida que han vuelto a repetir ahora a raíz del agravamiento de su situación médica. Alierta ya tiene antecedentes de dolencias coronarias, y hace más de un año tuvo que interrumpir un viaje a Chile y regresar a Madrid por una angina de pecho.
Nacido en Zaragoza el 5 de mayo de 1945, se licenció en Derecho, aunque pronto se decidió por los estudios empresariales, haciendo un Máster en Administración en la Universidad de Columbia (EE.UU.). Tras ello pasó a ejercer un alto cargo en el Banco Urquijo, del que salió para fundar la sociedad de inversiones Beta Capital, que compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros.
También fue consejero de varias compañías, comenzando por la Bolsa de Madrid y la aseguradora Plus Ultra. Luego entraría en los órganos de administración de Telefónica, Iberia, IAG y Altadis (la antigua Tabacalera). Aunque su mayor hito empresarial fue presidir durante 16 años (entre el 2000 y el 2016) Telefónica, y situar a la otrora empresa pública como una multinacional destacada en el sector de las telecomunicaciones.
Cumplidos los 75 años, y retirado ya de los consejos de administración —dejó la jefatura de la operadora un año después de fallecer su esposa—, la última etapa de César Alierta se ha centrado en dirigir los proyectos de la Fundación Telefónica. Solo el año pasado, esta entidad invirtió en diferentes iniciativas 90,2 millones, el 38 % de ellos en el ámbito educativo. Además, controla a través de varias sociedades el 49 % del club de fútbol Zaragoza.