Más de 40.300 familias gallegas han pedido la renta mínima y solo 7.200 la cobran

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Colas para hacer gestiones en Vigo, entre ellas la renta mínima
Colas para hacer gestiones en Vigo, entre ellas la renta mínima M.MORALEJO

La Seguridad Social aún no ha empezado a tramitar la mitad de las solicitudes presentadas

16 oct 2020 . Actualizado a las 21:02 h.

Apenas 7.210 familias gallegas cobrarán a finales de este mes el ingreso mínimo vital (IMV). Así lo anunció este viernes el Ministerio de Seguridad Social, que cifró en poco más de 136.400 los hogares españoles que recibirán la ayuda en octubre. Cinco meses después de su entrada en vigor, el goteo de concesiones sigue siendo muy lento. De hecho, hay que tener en cuenta que a más de 74.000 familias se les reconoció de oficio la renta mínima, porque ya cobraban la prestación por hijo a cargo, de forma que en este tiempo solo se han autorizado 62.000 nuevos expedientes.

De hecho, hasta el momento son más las solicitudes que han sido denegadas (192.000, la mayor parte por superar los umbrales de renta y patrimonio) que las que han recibido el visto bueno. A estas hay que sumar otras 160.000 que se encuentran pendientes de subsanar alguna documentación. De esta forma, de los 975.000 hogares que han pedido la ayuda, la mitad (unos 487.000) siguen a la espera de que la Seguridad Social empiece a analizar su caso.

En total, la nómina de este mes ascenderá a 158 millones de euros, ya que en el caso de los hogares que cobran el IMV por primera vez se les abonarán los atrasos desde junio. Esa misma retroactividad se aplicará a todas aquellas solicitudes que se presenten antes de final de año y que resulten aprobadas.

Pese a la simplificación de algunos requisitos de acceso, las altas tasas de denegaciones han llevado al ministro Escrivá a revisar a la baja los objetivos para este año. Así, frente a los 850.000 hogares a los que se pretendía beneficiar inicialmente con el ingreso mínimo vital, el ministro estima ahora que serán unas 550.000 las familias que accederán a la ayuda en este ejercicio. Por lo que se ha comprometido a realizar una reevaluación de la ayuda a comienzos del 2021 para tratar de aumentar su alcance.

Prestación extraordinaria

Por su parte, CC.OO. y UGT reclamaron ayer al Gobierno que ponga en marcha el subsidio extraordinaria por desempleo para aquellos parados consumieron sus prestaciones durante el estado de alarma. Una ayuda consensuada con los agentes sociales que debe dar cobertura a más de medio millón de personas.