La campaña del Black Friday generará 7.600 nuevos contratos en Galicia, según Adecco

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

El segmento del comercio electrónico resultará el más beneficiado

24 nov 2020 . Actualizado a las 19:12 h.

Esta semana se dará el pistoletazo de salida al período del año que concentra la mayor capacidad de gasto de los españoles, con el Black Friday, el Cyber Monday, la Navidad y las rebajas. De acuerdo con las cifras que manejan en Adecco, solo la fiesta de los grandes descuentos importada de EE.UU. traerá consigo la firma de más de 184.000 contratos en todo el país, unos 7.600 de ellos en Galicia. Un número ligeramente inferior al registrado por la consultora de recursos humanos un año antes.

El cambio de hábitos por los confinamientos y la incertidumbre de si se mantendrán los ingresos en el futuro podrían justificar un retraimiento en las intenciones de compra de los consumidores. Por contra, la capacidad de ahorro ha batido todos los registros. Sea como fuere, las previsiones de Adecco anticipan un impacto positivo sobre el consumo. Y será el comercio electrónico el que resulte más favorecido en este escenario de pandemia. También otros sectores vinculados a las ventas online, como la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil aumentarán la contratación. La demanda requiere de preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros.

De los 7.600 empleos que se crearán en Galicia, Pontevedra liderará la campaña con 3.700 contrataciones, seguida de A Coruña, con 3.000 nuevos puestos de trabajo. Lugo (530 empleos) y Ourense (350) se distancian notablemente. Por autonomías, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana firmarán el mayor número de contratos.

En Francia el 4 de diciembre

Curioso es el caso de Francia, que ha decidido trasladar el Black Friday al 4 de diciembre. Se celebrará con una semana de retraso, para que las tiendas, cerradas por la pandemia, puedan participar. El pacto para modificar el calendario ha sido suscrito por supermercados, grandes compañías y plataformas como Amazon.