Descartado Díaz Barreiros, comienza la búsqueda de candidatos
05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Las prisas nunca son buenas, ni siquiera para elegir al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). La organización se ha equivocado y ayer Antonio Fontenla, presidente de la patronal coruñesa y vicepresidente de la gallega, reconoció errores de forma en la convocatoria de un nuevo proceso de electoral, tras el celebrado el 24 de noviembre. La intención de la junta de vicepresidentes de acelerar los nuevos comicios tras la dimisión de Díaz Barreiros, y fijar la votación para el próximo día 15 de enero, no ha sido posible con los estatutos de la CEG en la mano. Así que el comité ejecutivo de la patronal enmendó ayer su equivocación, convocando nuevas elecciones, pero por el libro. El primer paso será la celebración de una junta directiva, el próximo 11 de diciembre, para establecer el censo y refrendar en su cargo, en funciones, al actual secretario general, José Neira, que según fuentes de la organización, abandonará el puesto en las próximas semanas, para que pase a ocuparlo el equipo del futuro presidente.
Los tiempos que han quedado establecidos contemplan de plazo hasta el 14 de enero para la presentación de candidaturas a la presidencia. Las elecciones se celebrarán siete días después, el 21 de enero. La organización debatirá en los próximos días el sistema de votación, que no es una cuestión menor ya que la combinación del sistema telemático y de delegación de votos ha sido la razón de las dudas sembradas sobre el resultado, y de la polémica que acabó con la renuncia de Díaz Barreiros apenas dos días después de haber sido elegido.
Se busca presidente.
El que hace unas semanas fue candidato por Ourense y designado presidente por aclamación, sin haber finalizado el recuento, ya ha dicho que no volverá a presentarse. Fuentes de la CEG consideran que la decisión de presentar su renuncia de forma unilateral, y anunciarla sin haberlo consultado ni comunicado previamente a los vicepresidentes, le ha pasado factura a Díaz Barreiros a la hora de sumar apoyos de las federaciones provinciales y de las agrupaciones sectoriales, estas últimas especialmente críticas con el proceso que lo convirtió en el presidente más efímero de la historia de la patronal gallega. Estas mismas fuentes descartan también que el empresario vigués Pedro Rey, que también presentó su candidatura en los comicios del pasado 24 de noviembre, vuelva a presentarse. Sobre todo tras la decisión de retirarse en el último momento, tras constatar la falta de apoyos para ser elegido. La renuncia de Díaz Barreiros a las pocas horas de ser elegido abrió un nuevo cisma en la CEG cuando se esperaba que esta vez fuera la vencida para conseguir una presidencia fuerte y de consenso. El reto era difícil para una organización empresarial fragmentada y sin liderazgo desde hace más de tres años: Antón Arias dimitió en enero del 2018. Antes se fueron Fernández Alvariño y Dieter Moure, lo que dejó al expresidente Fontenla como portavoz.