Galicia necesita 232 millones para arrancar sus planes de movilidad eléctrica

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CITROËN

Iberdrola y Naturgy se suman al proyecto que aspira a recibir ayudas europeas

06 feb 2021 . Actualizado a las 13:51 h.

Los atascos, la contaminación y los elevados costes de mantenimiento de los buques y vehículos de combustión tienen los días contados. La economía vinculada a los combustibles fósiles se agota y lo hace a un ritmo más acelerado del que habían previsto la industria y los propios Estados, los mismos que en la UE se han fijado un objetivo ineludible: Reducir en un 55 % las emisiones de CO2 para el 2030. Para conseguirlo, Galicia necesita poner a punto toda su infraestructura. No se trata solo de vehículos, también de habilitar puntos de recarga en las estaciones de servicio, ofrecer alternativas de movilidad sostenibles y también de descarbonizar las rías gallegas, fuente de riqueza para la comunidad. Todos los planes ambiciosos necesitan un calendario, que lo hay, y una hoja de ruta financiera, que empieza a atisbarse.

Galicia necesita alrededor de 232 millones de euros para poder poner en marcha sus primeros planes de electromovilidad. Eso es lo que calcula la Xunta, que envió al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico un proyecto -en el marco de una llamada de interés- de hasta seis iniciativas con las que espera captar fondos europeos del Next Generation EU. Algunas ya se conocían, otras han sido incorporaciones de última hora, imprescindibles para poder cubrir todos los déficits en materia de transporte. Este será el primer sector en dar el salto a la economía verde.

La primera línea de inversión prevista lleva circulando algún tiempo. La Xunta la ha rescatado porque encaja con las condiciones impuestas por el ministerio. Se trata de los bautizados como «aparcamientos disuasorios», situados en los principales puntos de acceso a las ciudades. Están llamados a descongestionar las principales arterias gallegas, reduciendo los tiempos de espera y la contaminación. Allí se podrán cargar los vehículos eléctricos (2.000 puntos de recarga de 7,4 kW cada uno) o acceder a una oferta de transporte público «que garanta unha conexión rápida ata o centro das urbes», explica el Ejecutivo gallego. Algo que hasta ahora, brilla por su ausencia. Serán necesarios 12,5 millones de euros.

Centros ultrarrápidos

Una de las iniciativas estrella lleva el nombre del gigante eléctrico Naturgy. La empresa se encargará -en una primera fase- de dotar a los núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes y a sus principales vías de comunicación (cada 200 kilómetros) de centros de recarga pública rápida y ultrarrápida de origen renovable. A medida que se instalen, se irá abriendo el radio a las poblaciones más pequeñas, hasta alcanzar los 51 centros. El coste de la iniciativa que se pretende financiar asciende a 10 millones de euros. Núcleos de más de 100.000 habitantes dispondrán de 11 centros. Los mismos que en áreas que están entre los 50.000 y los 100.000. Serán 19 los que se instalarán en zonas de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Los núcleos menos poblados (menos de 5.000 vecinos) se repartirán 10 centros.

Puntos de recarga

Si Naturgy se encargará de los centros de carga rápida y ultrarrápida en las arterias clave de acceso y salida, Iberdrola será la responsable de la red de puntos de recarga en Galicia, con la que se espera incentivar el uso del vehículo eléctrico. Por el momento se ha planificado el despliegue de 2.198 de esos puntos para el 2025, cinco años antes de lo previsto a nivel nacional. La red tendrá una potencia total de 65.703 kW, que se repartirán entre ciudades y áreas interurbanas, otros sectores geográficos, una red de recarga privada residencial y otra para flotas y empresas. Todavía se desconoce si el grueso de la inversión se concentrará en la red pública o privada, pero ya se han solicitado 15 millones de euros.

Áreas de servicio

Otra de las patas del proyecto gallego tiene que ver con las áreas de servicio. La federación gallega del sector quiere movilizar 2,5 millones de euros para instalar 50 cargadores rápidos y semirrápidos para vehículos eléctricos. ¿Con qué se alimentarán? Con placas fotovoltaicas situadas en el techo de las marquesinas de estaciones de servicio.

El área de Vigo concentra casi el 83 % de la inversión prevista por la Xunta

Al menos 192 de los 232 millones de euros en los que está presupuestado el proyecto presentado por la Xunta de Galicia se concentran en el área de Vigo. Es casi el 83 % del total de la inversión prevista. ¿A qué se debe esta enorme brecha intrarregional? Principalmente a que el gran polo marítimo-pesquero e industrial se concentra allí. Tanto el puerto de Vigo como la factoría de PSA exigen una puesta al día para mantener las sinergias al resto de auxiliares.

Al menos 40 millones de euros es lo que esperan movilizar para echar a rodar el Green Bay Vigo, impulsado por la Asociación Clúster Naval Galego (Aclunaga) para transformar el transporte de mercancías y la actividad pesquera en la ría de Vigo. Los fondos servirán para electrificar las instalaciones, desplegar zonas de recarga de baterías (para todo tipo de embarcaciones) y promover el uso de un ferri eléctrico. La iniciativa (naval y marítima) se alimentará de las transferencias tecnológicas del sector del automóvil.

El gran polo: PSA

El rey de todos los proyectos tiene nombre propio: PSA. La factoría de Vigo espera disponer de 152 millones de euros para Autoancora. De salir adelante la propuesta, la empresa construiría un nuevo taller de baterías en la planta, aumentando de forma considerable su capacidad de producción. También se destinaría una parte de los fondos al refuerzo de los trabajos en I+D en las empresas del clúster, muchas de ellas volcadas en el vehículo eléctrico. También está prevista la apertura de laboratorios de ensayos y el desarrollo de nuevas estructuras de carga cada vez más eficientes.