La Autoridad Fiscal prevé una caída del 1,4 % hasta marzo y la vicepresidenta Calviño advierte de una «clara ralentización»
15 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Solo las previsiones del Gobierno confiaban en un crecimiento de la economía en el cuarto trimestre del 2020, y se cumplió. El PIB creció un 0,4 % respecto al tercero, lo que no evitó que el año terminara con un desplome histórico del 11 %, el doble que el de otros países europeos como Alemania. Pero para el primer trimestre del 2021 ni siquiera el Gobierno tiene buenas previsiones.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, admitió que se está produciendo una «clara ralentización» de la economía en el primer trimestre del año con respecto a la «intensa» recuperación del pasado verano y a la senda positiva del cuarto trimestre. Aunque destacó que esta ralentización no es un fenómeno único en España, ya que la incidencia de la tercera ola ha sido «común» a todos los países europeos, dando lugar a más restricciones a la actividad y la movilidad para detener los contagios.
Una caída superior al 1 %
La Autoridad Fiscal (AIReF) ya ha vaticinado una caída del 1,4 % en el primer trimestre a través de su herramienta de previsión del PIB en tiempo real (Mipred), que va variando de acuerdo con los nuevos indicadores económicos disponibles.
También los economistas de Funcas esperan un descenso «moderado» del PIB en el primer trimestre, del entorno del 1 %, como consecuencia de la tercera ola de la pandemia tanto en España como en otros países europeos que son destino de exportaciones, lo que a su vez afectará al empleo. Además, si al coronavirus se le suma el efecto de la borrasca Filomena en enero o ciertos problemas de suministro industrial, Funcas considera que hasta la segunda mitad del año no se verá una recuperación significativa.
El Gobierno no ha desvelado aún sus previsiones para el trimestre, pero el cuadro macroeconómico enviado a Bruselas estima un aumento del PIB del 7,2 % en el conjunto de 2021, por encima del cálculo de otros organismos como el Banco de España (6,8 %), el FMI (5,9 %), la Comisión Europea (5,6 %) o la OCDE (5,7 %).