La red de contactos fue la vía más usada para buscar empleo en la pandemia, según Adecco

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS CREO

El mercado público de ofertas se redujo un 70 %, mientras que el que no se publicitó creció más de un 5 %

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si las redes sociales y los portales de colocación en Internet habían reorganizado el escaparate de las ofertas de empleo, concentrando las búsquedas de oportunidades laborales, la pandemia ha cambiado las tendencias en los anuncios de vacantes laborales. Las que se ofertan públicamente llegaron a reducirse hasta un 70 % en los meses más duros del confinamiento, mientras que las vacantes del llamado mercado oculto (aquellas plazas que las empresas no publicitan pero que sí se mueven en privado) han crecido un 5,5 % desde que se inició la crisis sanitaria.

Los datos proceden del estudio realizado por LHH, consultora del Grupo Adecco, que destaca la red de contactos como la forma más habitual de acceder a un nuevo puesto de trabajo para las personas que participan en un programa de recolocación. Es uno de los activos más valiosos de los candidatos y puede ser la clave para encontrar un empleo (el 43 % de los recolocados dan con su nuevo puesto a través de esta vía, muy por encima de otras opciones como Internet, que fue la vía de colocación del 29 %).

En el informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España lo dejan claro: «La mayoría de los empleos no se consigue buscando y solicitándolos por Internet».

Pero el comportamiento de la red de contactos como vía de acceso al mercado laboral no es homogénea, varía según las comunidades autónomas. Así, los riojanos son los que mejor las han usado este último año (un 80 % de los recolocados en la región lo ha hecho a través de contactos), seguidos de los baleares (77 %). En el caso de Galicia, la búsqueda por estos medios se ha utilizado en casi la mitad de los casos (45 %). Es la novena región donde mejor uso se hace del networking entre los participantes en programas de recolocación, y se sitúa dos puntos por encima de la media nacional.

Natalia March, directora de Operaciones de LHH, señaló que «en el 2020, ha habido muy pocas reuniones presenciales con las que fortalecer nuestra red de contactos. En cambio, hemos sabido adaptarnos al manejo de la tecnología y al cambio de escenario y hemos sabido aprovechar esas aplicaciones y herramientas para seguir en contacto con las personas importantes y no cesar en el mantenimiento del networking».