¿Y si hubiera invertido 1.000 euros en la salida a Bolsa de Inditex?

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La acciones solo han bajado en cinco de los 20 años que llevan cotizando

23 may 2021 . Actualizado a las 17:07 h.

Que colocar el dinero en bolsa a largo plazo resulta rentable las más de las veces es una de las creencias más arraigadas en el imaginario inversor. La paciencia es una gran virtud. También cuando se trata del parqué. Y lo ocurrido con la cotización de Inditex en los 20 años de andadura bursátil del gigante de Arteixo es un buen ejemplo. El mejor.

Pongamos que en aquel mayo del 2001 hubiésemos decidido comprar unas Inditex y probar suerte. Pongamos también que, para no arriesgar demasiado, hubiéramos invertido 1.000 euros en acciones de la multinacional. Y que no hubiésemos sucumbido al olor de las golosas plusvalías de las primeras horas (un 23 % de ganancia en un solo día). Que hubiéramos resistido estoicamente la tentación y no las hubiésemos vendido para embolsarnos las ganancias dejándonos llevar por aquello tan castizo de más vale pájaro en mano... Pongamos también que tampoco hubiésemos sido presas del miedo cuando vinieron peor dadas y que hubiéramos decidido conservar nuestros títulos en cartera. Que nuestra confianza en el buen hacer de los de Ortega hubiese sido tal, que esas Inditex obraran aún hoy en nuestro poder. Sabia decisión habría resultado. No hay duda de ello. Hoy valen casi 11 veces más de lo que costaron. Y eso sin tener en cuenta los dividendos. Contándolos son unas 16.

Aquellas acciones por las que pagamos 14,7 euros en la salida a bolsa, precio que tras el split (desdoblamiento de títulos; en este caso, cinco nuevas por cada una antiguas) que realizó la compañía en julio del 2014 pasó a ser de 2,94, valen hoy 32,41. Hagan números. Esos mil euros, se han convertido en 11.020. No está mal. Nada mal. A lo que habría que añadir, como ya hemos dicho, los dividendos percibidos desde entonces. Y es que, durante los 20 años de andadura bursátil que acumula el gigante textil a la espalda, solo ha perdido terreno en cinco ejercicios. Su máximo histórico no anda lejos: 33,17 euros.