La criptodivisa se ha desplomado de los 63.393 dólares a los 36.800 desde abril
04 jun 2021 . Actualizado a las 18:31 h.Tímidamente y con la vista puesta en el retrovisor ante la amenaza de nuevas caídas, el bitcoin arrancaba este viernes con la esperanza de recuperar la cota de los 40.000 dólares, perdida el 19 de mayo, pero las cosas se volvieron a torcer cuando el multimillonario Elon Musk sacó el móvil y comenzó a tuitear. Un mensaje mencionando la criptodivisa acompañado de un emoticono de un corazón roto hizo desplomar su cotización, que todavía acumula pérdidas a estas horas cercanas al 6 %, hasta los 36.700 dólares.
Otro tuit en cadena vino a ahondar en la caída al evocar los viejos tiempos -hace un mes y medio- en los que el bitcoin no dejaba de autopropulsarse hasta alcanzar su máximo de 64.106 dólares (14 de abril).
El mercado de criptodivisas en los últimos meses se ha movido a golpe de tuit. El dueño de Tesla disparó su cotización al anunciar que aceptaría bitcoins como medio de pago por sus vehículos eléctricos, mensaje que rectificó poco después haciendo fluctuar de nuevo su precio.
Los bancos centrales de todo el mundo han advertido a los inversores en reiteradas ocasiones de la falta de regulación a la que están sometidos estos activos y del alto riesgo de pérdidas a las que se exponen al invertir en una moneda sin respaldo público y de gran complejidad técnica. Recientemente la Reserva Federal estadounidense alertó sobre la opacidad de esta moneda, que no ven como sustituta del dólar: «Es un activo especulativo que no está respaldado por nada».
Hace cinco años los grandes fondos de inversión y los bancos desdeñaban la moneda, aseguraban que era tirar el dinero. Este año han desembarcado con todo. JP Morgan, MicroStrategy, Blackrock o empresas como Tesla han invertido enormes sumas de dinero en bitcoins. «Hay mucha liquidez en el mercado. Lo utilizan como valor refugio. Hay muchos inversores metidos jugando con el precio en el mercado, que podría alcanzar los 100.000 dólares a final de año», señalaba a este diario el responsable de desarrollo de negocio de Incotec y fundador Creatiblock, Pablo López.