El Gobierno vetará la propuesta de reducir el IVA de las peluquerías

Clara Alba COLPISA

ECONOMÍA

FERNANDO VILLAR

El Senado aprobó una enmienda del PP para rebajar el impuesto del 21 al 10 %, como la luz

25 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este jueves que el Gobierno vetará la rebaja del IVA del 21 % al 10 % a partir del 2022 para los servicios de peluquería, barbería y estética. Así lo aseguró durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y solo unas horas después de que el Senado aprobase la medida, con el voto en contra del PSOE, incluida en una enmienda a propuesta del PP para la ley de lucha contra el fraude fiscal.

Durante su comparecencia, tras el Consejo de Ministros extraordinario, Montero criticó el «desgobierno absoluto» que generan este tipo de enmiendas que suelen introducirse en leyes que nada tienen que ver entre sí.

Así que, cuando la norma llegue al Congreso de los Diputados, el Ejecutivo ejercerá la capacidad que tiene para frenar cualquier iniciativa parlamentaria que pueda suponer un impacto presupuestario.

«El Gobierno ejercerá su derecho frente a enmiendas que afectan y ponen en cuestión toda la política de ingresos y gastos y, por tanto, que van a la raíz de lo que es exclusiva competencia del Gobierno», insistió la ministra de Hacienda.

El Ejecutivo teme, además, que este caso suponga un precedente para otros sectores de la actividad económica.

Reclamación histórica

Los empleados de las peluquerías y centros de estética llevan años reclamando una rebaja impositiva, desde que en el 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy, con Cristóbal Montoro al frente de Hacienda, aprobase la subida del IVA del 8 % al 21 %.

Pero la llegada de la pandemia ha reactivado las protestas entre unos trabajadores que, según la Alianza Empresarial por la Peluquería y Estética, el pasado año sufrieron pérdidas por valor de 1.280 millones de euros.

Los cálculos de la asociación apuntan a que una rebaja del IVA al 10 % en el 2020 habría supuesto una inyección de 451 millones de euros en el período para el sector profesional.