La CNMV alerta del «desgaste reputacional» por imputaciones como la de Galán

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura Pedro Puente Hoyos | Efe

Las acciones de la compañía se dejan más de un 3 % en una semana en la que su presidente ha sido llamado a declarar como investigado

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de que Iberdrola haya tenido que encarar una semana de vorágine corporativa, a la empresa le ha llegado un primer toque desde el exterior. Ha venido de la mano del supervisor bursátil. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, advertía ayer mismo del «desgaste reputacional» que implica para las empresas, e incluso para el conjunto del Ibex 35, la imputación de directivos, como la de Ignacio Sánchez Galán.

Se trata de la primera referencia pública que el supervisor realiza en torno a la imputación de Galán en el caso Villarejo. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se limitó a indicar el jueves, tras el Consejo extraordinario de Ministros, que «hay que respetar a la Justicia, pero cuanto antes volvamos a recuperar el vigor que tiene esta empresa en Bolsa pues mucho mejor».

Las palabras de Montero no eran baladíes al referirse a la cotización de la energética. En la última semana, se ha dejado más de un 3,5 % de su valor, con caídas como la de este viernes, superior al 1 %. El día en el que la Audiencia Nacional imputó a Ignacio Galán, los títulos cayeron más de un 3 %.

Situaciones similares

En todo este contexto judicial, el responsable de la CNMV recordó que hace ya casi dos años, en noviembre del 2019, el supervisor fue «relativamente contundente» a la hora de responder a situaciones similares. Se refirió así a la respuesta del organismo tras la imputación por parte de la Audiencia Nacional de Francisco González, expresidente del BBVA, por presuntos pagos al excomisario José Manuel Villarejo. Entonces ya señalaron el «desgaste reputacional» que estas situaciones pueden suponer para las compañías, pero también el «riesgo diferido» sobre todo el sector, un mensaje que, ahora, asegura sigue vigente para esta ocasión «palabra por palabra».

En todo caso, señaló Buenaventura, que las recomendaciones del código de buenas prácticas para estos casos prevén el análisis de esta situación e informar al mercado de las actuaciones que puedan ser necesario acometer.