Amancio Ortega multiplicó por diez su patrimonio inmobiliario en 20 años
ECONOMÍA
Asciende a 14.075 millones que gestiona Pontegadea, dueña del 59 % de Inditex
26 abr 2022 . Actualizado a las 15:03 h.El patrimonio inmobiliario de Amancio Ortega suma ya 14.075 millones de euros, de acuerdo con las cuentas consolidadas del grupo Pontegadea del 2020 que se acaban de dar a conocer. Este dato revela que la compañía multiplicó por diez su cartera inmobiliaria desde que el empresario la puso en marcha con los 1.300 millones que obtuvo hace veinte años tras la venta del 40 % de Inditex que colocó en Bolsa.
Desde su nacimiento, el modelo de negocio de Pontegadea estuvo claro: la compra de edificios emblemáticos que se alquilan a inquilinos de la máxima solvencia y calidad. Hoy, la cartera de la compañía se distribuye en un 60 % de inmuebles dedicados al alquiler de oficinas; el 35 %, al retail, y el resto, a cadenas hoteleras. Los inmuebles se reparten en filiales en nueve países.
Pontegadea cuenta con otras inversiones de carácter financiero, entre las que figura el 9,99 % de Telxius y el 5 % de Enagás. Pero la joya de la corona sigue siendo el 59,29 % de Inditex, participación que Ortega mantiene intacta desde la salida al parqué de la multinacional.
De acuerdo con la información facilitada por el grupo, Pontegadea cerró el ejercicio del 2020 con un volumen de negocio de 1.282 millones de euros, una cantidad inferior en 979 millones (43 %) a la registrada un año antes (2.261 millones). Un descenso que viene marcado por el recorte del dividendo de Inditex. A través de los dividendos de las sociedades participadas, Amancio Ortega recibió en el 2019 un total de 1.640 millones de euros (1.626 de ellos, procedentes de la textil); sin embargo, en el 2020, tras la situación generada con el cierre de todos los mercados por la pandemia, Inditex decidió recortar su dividendo de manera drástica, y el primer afectado por esta decisión fue el propio Ortega, quien apoyó la propuesta del consejo y recibió solo 650 millones.
Respecto a los ingresos netos procedentes del negocio inmobiliario, Pontegadea contabilizó 613 millones de euros, frente a los 621 millones de un año antes. La caída, según explican desde el grupo, estuvo motivada, fundamentalmente, por el efecto divisa de la libra y el dólar frente al euro. En realidad, «los ingresos han crecido —explican en Pontegadea, sin revelar cuánto—, aunque ello no quiere decir que haya habido acuerdos muy puntuales y excepcionales de aplazamientos de rentas». En resumen, dicen, al igual que los inmuebles son de una elevada calidad, los inquilinos son de una extraordinaria solvencia, por lo que no ha habido prácticamente rebajas en los alquileres.
El efecto divisa también repercutió en la valoración de la cartera inmobiliaria, que pasó de 15.163 millones en el 2019 a 14.075 en el 2020, de tal manera que si el peso de las monedas se hubiese mantenido estable «el descenso en el valor de los inmuebles sería inferior al 5 %, dado que la elevada calidad de los activos que componen la cartera ha reducido el impacto de la pandemia».
Al cierre del 2020, Pontegadea contabiliza una deuda de 1.022 millones y una tesorería de 802, con lo que la posición de deuda neta es de 220 millones, una cantidad mínima en relación con el patrimonio total.
La presentación de las cuentas del grupo Pontegadea coincidió con el cambio de sede de esta compañía a un edificio propio en pleno centro de A Coruña, en los Cantones, donde Ortega también tiene de inquilino al Banco Santander.