La comunidad es de las que más ha reducido las jornadas de huelga
07 oct 2021 . Actualizado a las 11:24 h.Galicia sigue una senda similar a la de España. La oferta de puestos de trabajo no encaja con la demanda del mercado y en esto ha tenido que ver la reducción del parque empresarial que en el caso de la comunidad gallega, similar al resto del país, desciende a niveles del 2015 mientras aumenta 0,9 puntos el número de personas que quiere trabajar más horas y no encuentra dónde. Lo analiza el «Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo: oportunidades de empleo y conflictividad laboral» que la compañía de recursos humanos ha publicado este jueves
Según Adecco, la cantidad de empresas por cada mil personas ha disminuido en España por sexto trimestre consecutivo. Ahora hay 28,3 firmas cada mil habitantes (-1,5 %), cifra que es similar a la que se registraba en diciembre del 2015. En Galicia, el número de empresas se ha reducido de forma similar a la media nacional: -1,4 % interanual. Ahora se cuentan en la comunidad gallega 29,8 compañías por millar de habitantes, que es el quinto mejor resultado a nivel autonómico. Sin embargo, también es la misma cantidad que tenía Galicia en diciembre del 2015.
Respecto a la jornada laboral, en el informe se indica que un 8,8 % de los ocupados gallegos trabajan menos tiempo que la jornada completa, quieren y están disponibles para trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo. Esta proporción ha aumentado 0,9 puntos porcentuales en el último año, aunque sigue por debajo de la media española (9,6 %; +1,2 p.p.). De hecho, Galicia tiene la tercera menor proporción de trabajadores en esta situación.
En cuanto a la conflictividad laboral, Galicia es la comunidad donde más se ha reducido la cantidad de trabajadores participantes en huelgas: de 36,7 participantes cada 10.000 ocupados de hace un año se ha pasado a 28,5 huelguistas, de lo que surge un descenso de un 22 %. Esto significa pasar a ubicarse por debajo de la media nacional (33 huelguistas cada 10.000 ocupados; +82,4 %). En este contexto, el territorio gallego también es uno de los diez analizados donde se ha reducido el número de huelgas que se celebran. En su caso, este descenso ha sido de un 40,4 % interanual. Así, se cuentan 11,9 conflictos cada 100.000 empresas en esta autonomía (11,6 conflictos cada 100.000 empresas en España, -6 %).