Fedea advierte de que la recuperación no llega a todos los sectores ni comunidades
18 oct 2021 . Actualizado a las 19:45 h.La actividad empresarial y la creación de empleo están despertando los motores de una sociedad que ha quedado tocada por la pandemia, pero organismos tan relevantes como el Banco de España o la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) advierten que el crecimiento llega poco a poco y mantienen que queda mucho camino por recorrer, lo que retrasa las fechas que baraja el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, fue muy claro al afirmar que la crisis provocada por la pandemia «está lejos de terminar». De Cos remarcó que el origen de la situación actual se debe a un elemento «exógeno» como el covid, lo que diferencia a esta crisis de la financiera que arrancó en 2008, pero aún así incidió en que las consecuencias se notan en toda España. Sobre el sector bancario y la estabilidad financiera, consideró que el impacto que finalmente tenga se concretará «a medida que se eliminen las medidas de apoyo».
De esta forma, se quiere recordar que la incertidumbre aún es muy real y limitar el optimismo exhibido por el Gobierno al que ya se le habían mandado avisos con recortes de las previsiones de crecimiento para este 2021. Ese incremento se situará, según el organismo, en el 6,3 %, mientras el Ejecutivo lo eleva al 6,5 %. Por su parte, otros entes de referencia como el Fondo Monetario Internacional lo rebajan incluso al 5,7% mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) también matizaron los registros debido a que el arranque del año, con una ola de covid devastadora, frenó el camino iniciado a finales del ejercicio anterior. En la segunda mitad ha sido la inflación con los precios de la energía disparados lo que la limita.
En la misma línea que el Banco de España, Fedea también quiso rebajar las expectativas creadas: «La crisis no se puede dar todavía por concluida».
El organismo admitió que el contexto general mejora, pero de forma aún insuficiente, ya que se mantiene la debilidad en ciertos sectores. El paro casi ha recuperado los niveles del 2019 pero es una realidad que aún existen 210.000 personas afectadas por los ERTE, que siguen sustentando en parte las cifras de forma artificial. Los expertos de Fedea señalaron a los sectores del turismo, la hostelería y el entretenimiento como los más afectados, hasta el punto de que, aunque desde verano son mucho más demandados, siguen sin haber podido recuperar todo el terreno perdido.
Y lo mismo sucede con las autonomías: las comunidades insulares, muy dependientes de esos sectores, registran aún unas tasas de ocupación efectiva entre un 10 % y un 20 % por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Insistiendo en esta recuperación parcial también se sitúa la patronal de las pymes. Cepyme quiso que quede constancia de que una parte importante de las empresas que conforman el tejido productivo del país ha tenido que tirar de ahorros para sobrevivir y ahora se encuentran con un escenario de fuerte restricción crediticia para los próximos meses que las puede ahogar y poner en peligro su viabilidad. En su último informe se insiste en que esta restricción al crédito retrasa la recuperación. Las operaciones de crédito alcanzaron los 146.860 millones en el primer semestre del 2021, el nivel más bajo para este período desde que se comenzaron a publicar datos, en el año 2010. Por ello, reclamaron más medidas.
Las empresas exportadoras también notan este bache ya que empeoraron en el tercer trimestre del 2021 la percepción de la cartera de pedidos actual y la de sus expectativas de evolución, según se desprende de una encuesta del Gobierno.
Regulación positiva
Los organismos coinciden en otro punto: que pese a que la recuperación no sea tan vigorosa, medidas para hacer frente a la pandemia como los ERTE han tenido un gran papel aunque hayan comenzado a dar síntomas de agotamiento. De Cos insistió en que la regulación puesta en marcha «ha logrado su amplio objetivo de fortalecer y salvaguardar la resiliencia del sistema bancario».