La transición energética hace peligrar 16.500 empleos de sectores estratégicos en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Feijoo sostiene que los cambios abruptos están detrás de las crisis de Alcoa, Alu Ibérica, Ence, Vestas o la central de As Pontes

26 nov 2021 . Actualizado a las 14:37 h.

Transición energética sí, pero no de cualquier forma y a cualquier precio. Es el mensaje que lanzó esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras participar en la jornada O reto da transición enerxética nas empresas de Galicia, en la que también trasladó el temor del Ejecutivo autonómico al impacto que podría tener este proceso de cambios abruptos sobre la economía.

Solo en Galicia se podrían perder 16.500 empleos vinculados a sectores estratégicos si se pisa el acelerador sin contar con alternativas para las industrias más intensivas en energía o con condicionantes medioambientales, según expuso, poniendo de ejemplo los problemas que arrastran empresas como Alcoa, Alu Ibérica, Ence, Vestas o la central de As Pontes -la térmica de Meirama en Cerceda ya echó el cierre definitivo-. Siguiendo esa línea, también cuestionó la Ley de Cambio Climático por poner en cuestión muchas de las instalaciones de la cadena mar-industria en las costas gallegas. 

Negó cualquier insinuación sobre falta de compromiso con la descarbonización, recordando que Galicia es la tercera comunidad que más redujo sus emisiones (un 24 %), por encima incluso de algunos países europeos. Como ejemplo puso la Estratexia de cambio climático e enerxía, en la que la Xunta ha invertido 317 millones de euros en su primer año de vigencia.

El escenario es muy complejo. La industria gallega está perdiendo competitividad por los precios al alza de la energía, como reconoció el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien exigió ayer el Ejecutivo de Sánchez negociar un precio asequible para las industrias intensivas. Pero no solo eso. Feijoo se refirió este viernes a la subida de los combustibles, los problemas de suministro en las cadenas de valor y las subidas fiscales decretadas por el Gobierno central, junto con la reforma de las pensiones y un mercado laboral más rígido, como factores que están lastrando la economía y las cuentas de las empresas. Por eso aprovechó el acto para reivindicar las mejoras que van a introducir con la Lei de simplificación administrativa o la nueva Lei de áreas empresariales. Una reactivación que esperan acelerar con las nuevas rebajas de impuestos anunciadas para el 2022.

Precisamente para contribuir al cambio de modelo energético y atraer inversiones Galicia, destacó la creación del polo energético innovador, que promoverá la instalación de renovables, con más parques eólicos y analizará un potencial despliegue de la eólica marina, tan contestada socialmente.