La banca tendrá que atender al cliente por teléfono las 24 horas

José María Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

El Gobierno prepara una ley para asegurar el trato personal tras el cierre de oficinas

29 nov 2021 . Actualizado a las 19:41 h.

Durante todo el día y todos los días del año de forma personal. Así tendrán que atender los bancos a sus clientes cuando entre en vigor el anteproyecto de ley que preparan los ministerios de Consumo y Economía, para mejorar uno de los hándicap por los que más se quejan los clientes tras el cierre de oficinas: la atención al usuario final. Ese proyecto normativo establece que las entidades financieras deberán contar un servicio de atención al cliente 24 horas los 365 días del año.

En realidad, se trata de que puedan atender a los ciudadanos a través del teléfono, la vía por la que se tendrán que mantener siempre activos, aunque no sea en horario de oficina. Además, esa plantilla deberá estar formada y con capacidad para atender a personas mayores y con discapacidad, según el anteproyecto de ley de atención a la clientela cuya elaboración ha sido confirmada a este diario.

Esa norma va mucho más allá de la banca y afectará a otros muchos sectores como el de las eléctricas, los servicios de agua, telecomunicaciones, audiovisuales de pago, postales y, por supuesto, los vinculados al sector financiero.

Con la digitalización cada vez más presente en un ámbito como el de la banca, la clausura de sucursales sigue siendo habitual entre todas las entidades. Hasta el pasado septiembre, los principales bancos españoles habían clausurado casi 700 oficinas en toda España, un 13 % del total.

La crisis del coronavirus ha acentuado esta tendencia, que obliga a los usuarios de mayor edad a usar métodos tecnológicos en los que no todos son hábiles a la hora de hacer transferencias u operativa bancaria básica. Estrechamente vinculado al cierre de oficinas se encuentran los ajustes de plantilla de la red, los que más sufren el impacto de la reconversión del sector.

Parte de la banca ya utiliza centralitas activadas las 24 horas del día, pero no todas las entidades así lo hacen, algo a lo que estarán obligadas por la futura ley a lo largo del próximo año.