Los ingresos ascendieron a 223.382 millones, por encima de los previsto en los Presupuestos y más que antes de la pandemia
27 ene 2022 . Actualizado a las 19:51 h.Es uno de los mensajes que el Gobierno ha llevado por bandera en los últimos meses para defender que la recuperación económica está en marcha. Tal y como ya adelantó el Ministerio de Hacienda, las cifras oficiales publicadas este jueves confirman que la recaudación tributaria cerró el 2021 en cifras récord, por encima incluso de las de 2019, el año previo a la pandemia. En total, los ingresos crecieron un 15,1 % respecto al 2020 hasta los 223.382 millones de euros, una cifra que supera la previsión realizada en Presupuestos, donde se anticipaba una cifra de unos 222.107 millones de euros.
La cifra también se sitúa por encima de los 213.000 millones ingresados en el 2019. «La recaudación refleja la buena evolución de la economía y del empleo», expresó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los datos, que contrastan con una previsión del PIB que parece no estar expresando ese dinamismo que sí reflejan en el dato de empleo y el de recaudación.
Sin subidas de impuestos
Montero explicó que la reincorporación de personas en ERTE al mercado laboral en la recta final del año puede estar detrás de esta divergencia. En este contexto, criticó la ofensiva del PP contra la política económica del Ejecutivo. «Asistimos a debates que intentan deslegitimar la importancia de los impuestos cuando son los que permiten financiar el Estado del Bienestar», insistió la ministra en su comparecencia.
La titular de Hacienda también insistió durante su intervención en que el incremento de los ingresos tributarios «no se debe a subidas impositivas, sino al reflejo de un crecimiento sostenido, robusto, que está generando empleo».