La provincia de Lugo, favorita para la planta de Altri: evalúa 24 ubicaciones
ECONOMÍA
El grupo luso también mira otras 14 zonas en A Coruña y 8 en Pontevedra
14 feb 2022 . Actualizado a las 21:39 h.El grupo papelero luso Altri, socio industrial del consorcio Impulsa Galicia —integrado por la Xunta, Abanca, Reganosa y Sogama—, mantiene la provincia de Lugo como su favorita para ubicar la biofábrica de fibras textiles forestales en la comunidad, cuya proyecto pretende arrancar en la segunda mitad de este año. Tal y como adelantó La Voz este sábado, la empresa ha encargado a una prestigiosa ingeniería el análisis de 46 emplazamientos para la citada instalación industrial, que será la primera fábrica de fibras textiles sostenibles de España. Sin embargo, el mayor número de potenciales ubicaciones para la planta se concentran en suelo lucense, donde la consultora está estudiando 24 de las 46 que analiza en toda Galicia.
De este modo, en Lugo están más de la mitad de los suelos industriales que están siendo sometidos estos días a una exhaustiva evaluación técnica, ya que serán precisamente los criterios técnicos los que determinen la decisión final.
Cabe recordar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, también planteó durante el debate sobre el estado de la autonomía, el pasado mes de octubre, que el Ejecutivo gallego respaldaba la elección de la provincia lucense para la fábrica de Altri, siempre que fuera «técnicamente posible».
Eso es precisamente lo que la ingeniería analiza ahora. En cualquier caso, aunque Lugo sea desde el principio la opción prioritaria de la papelera portuguesa, también está buscando emplazamientos alternativos en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
En la primera, la consultora trabaja sobre los aspectos técnicos de 14 suelos industriales, mientras que en el segundo caso, las opciones se reducen a ocho.
Río, mar y 150 hectáreas
También han trascendido algunos detalles de los parámetros que los ingenieros están evaluando en cada una de las potenciales situaciones de la planta. En concreto, respecto a la disponibilidad de recurso hídrico suficiente y constante a lo largo del año para abastecer a la fábrica y posibilitar el proceso de fabricación de la fibra textil, lo que se precisa es, en lo que respecta a la entrada de agua, el suministro desde un río o un embalse que permita tomar alrededor de 0,5 metros cúbicos por segundo. Y no solo eso, ya que para la salida se requiere el mar o, en su defecto, un río con un caudal mínimo de 6 metros cúbicos por segundo.
Igualmente, dadas las condiciones del proyecto, se requieren entre 120 y 150 hectáreas de terreno para construir la planta y, de ser preciso, ampliarla en el futuro, algo que también se tendrá en cuenta a la hora de valorar la orografía del terreno, ya que debe facilitarlo.
El resto de factores que se valoran son la compatibilidad con la normativa urbanística, patrimonial y medioambiental de la zona escogida, así como la cercanía a la materia prima, que es la madera. En este punto, la comarca de A Mariña parte como favorita por su gran potencial forestal, especialmente de eucalipto, que es la madera que se emplea para la fabricación del lyocell, la fibra textil que Altri producirá en Galicia.
La decisión, en semanas
Fuentes del sector confirmaron que este análisis en profundidad sucede a otro preliminar realizado en 49 parques empresariales.
Asimismo, está previsto que la decisión final de la empresa se produzca con rapidez, en cuestión de «semanas», una vez que se procese toda la información recabada en el último trimestre del pasado año.