Abanca y el Santander amplían su horario de caja para atender a las personas mayores

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

El banco presidido por Escotet se compromete a no cerrar ninguna oficina en los 134 municipios de la comunidad en los que es la única entidad con actividad, mientras que la patronal del sector asegura que mejorarán la atención a este colectivo

10 feb 2022 . Actualizado a las 11:56 h.

La banca da un paso al frente y, ante las numerosas quejas de sus clientes, ha comenzado a ampliar servicios para luchar contra la exclusión financiera y mejorar el acceso de las personas mayores a los servicios financieros. 

Abanca anunció este miércoles la puesta en marcha de una serie de medidas para facilitar la operativa bancaria a sus clientes mayores de 65 años.Tal y como explica la entidad a través de un comunicado, el banco presidido por Juan Carlos Escotet ampliará, desde este mismo jueves, el horario de atención en ventanilla, que se alargará hasta las 14.00 horas para aquellos clientes mayores que lo necesiten: «Este servicio ya se prestaba los días de cobro de las pensiones y ahora se ampliará a todos los días del mes». Además, otra de las decisiones que ha tomado es no cerrar ninguna oficina en los 134 municipios gallegos (el 43 % del total) en los que actualmente es la única entidad con actividad.

En el mismo sentido, Abanca asegura que asignará un gestor especializado a las personas mayores que por su situación y capacidades digitales lo requieran para dar respuesta a sus necesidades financieras: «Para facilitar el contacto cercano de los clientes de más edad con la entidad, el banco dispondrá de gestores tanto para su servicio de atención al cliente como en su banca telefónica», resumen.

Abanca no es la única entidad que ha anunciado la puesta en marcha de nuevas facilidades para sus clientes. El Banco Santander comunicó a su plantilla de la red de oficinas que el horario de caja se ampliará tres horas, hasta las 14.00 horas, desde el próximo 14 de febrero. De esta forma, el banco prestará atención a sus clientes en ventanilla desde las 8.30 horas hasta las 14.00 horas, frente al horario anterior, que estaba reducido hasta las 11.00.

 

La presidenta de Santander, Ana Botín, aseguró durante la presentación de resultados correspondientes al 2021 que el banco estaba trabajando en nuevas medidas para atender a las personas mayores y señaló que las oficinas ya disponían de personal para atender de manera preferente a este colectivo. Botín afirmó que el modelo del banco «combina el trato personalizado con lo que hoy nos piden los clientes, que es operar con el móvil», al tiempo que reiteró que la entidad «no está yendo demasiado rápido en los cambios, sino de acuerdo a lo que están pidiendo los clientes».

La patronal asume las críticas de los mayores y modifica su operativa para atender sus peticiones

Tras varias semanas de protestas impulsadas por la campaña «Soy mayor, no idiota» del popular médico jubilado Carlos San Juan, las entidades financieras asumieron que no habían detectado la problemática denunciada estas semanas por sus clientes mayores. Así lo reconoció este miércoles el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, quien indicó que «el problema que ha puesto de manifiesto San Juan existe, es diferente al que teníamos identificado y es real».

Una declaración de intenciones que llega cuando apenas quedan dos semanas para que venza el plazo que les ha dado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para que preparen un plan de acción con el que atiendan a los colectivos apartados de esa operativa diaria. Los representantes de las patronales (AEB, Ceca y Unacc) mantuvieron este miércoles una reunión con los del Tesoro -organismo dependiente del Ministerio de Economía- para tratar los detalles del protocolo que van a desarrollar para atender las quejas de sus clientes. En ese encuentro, las entidades detallaron su plan, aunque aún tienen que perfilarlo hasta que lo presenten oficialmente al departamento que dirige Nadia Calviño.Habrá cambios en el día a día de las oficinas, las centralitas telefónicas, las aplicaciones móviles o las diferentes alternativas habilitadas para llegar a las zonas rurales más despobladas. Lo que hasta ahora tenía el sector encima de la mesa era un protocolo orientado exclusivamente a garantizar la prestación de servicios en el ámbito rural, consciente de que la transformación digital podía generar «ciertas tensiones de exclusión financiera». Se centraba en problemas como el acceso al efectivo o la formación digital. Sin embargo, la extensión de las quejas actuales son «algo cualitativamente distinto y más complejo», reconoce José María Roldán.

El nuevo plan será una «modificación del protocolo» que ya tenían en marcha para que «incluya estos nuevos elementos que hemos identificado», según Roldán. Será para dar «soluciones de carácter más permanente para aquellos mayores que no puedan ya utilizar los canales digitales».

Las medidas que incluya ese documento no serán de obligado cumplimiento para las entidades financieras. Esa es una de las claves del nuevo protocolo. Es decir, se trata de un texto que cada entidad asumirá de forma voluntaria. Y aunque habrá medidas distintas, según su política comercial en cada caso, no está previsto que ninguna entidad se descuelgue del acuerdo.

Un problema que no es exclusivo de la banca

El presidente de la AEB recalcó, que no es un problema exclusivo de la banca, ni tampoco más severo que en otros ámbitos del día a día: «La pregunta que me hago es, ¿los otros sectores públicos y privados están haciendo la misma reflexión que nosotros?». A modo de ejemplo, Roldán aseguró que en Teruel sigue habiendo bancos, pero no hay otorrinolaringólogos en el hospital público: «Esto sí que es un problema gordo», sentenció.