Ribera, dispuesta a poner topes al precio de la electricidad «si es imprescindible»
ECONOMÍA
La Comisión Europea analiza esa posibilidad, pero todavía no la autoriza
09 mar 2022 . Actualizado a las 16:27 h.La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, celebró que la Comisión Europea abra la puerta a introducir topes en el precio de la electricidad, considerando que «la mejor de las opciones» es acordar «a nivel europeo» medidas «suficientemente eficaces», pero no descartó que el Gobierno español se adelante «si es imprescindible».
En declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ribera destacó que la Comisión Europea en su última comunicación «reconoce la necesidad y utilidad de aplicar una tasa o minoración extraordinaria» a las eléctricas por el sobrecoste del gas y también en la necesidad de evitar un «contagio» en los precios a un mercado que la propia vicepresidenta considera «roto».
«Es imprescindible el mensaje de trabajar rápidamente en cuáles son las medidas, incluyendo en su caso topes al precio al que se puede casar la electricidad en el mercado», resaltó Ribera.
En este sentido, avanzó la posibilidad de dejar fuera el gas del mercado eléctrico y que se pagara «a través de un mecanismo de precio que reconoce el coste real» o «introduciendo un tope a las ofertas que se pueden presentar al mercado mayorista».
En todo caso, señaló que «la Comisión Europea ha pedido unos días para poder consultar y evaluar la mejor propuesta» y dejó claro que «se trata de medidas temporales, hasta tanto se hacen recomendaciones específicas sobre cómo alterar y hacer evolucionar las reglas generales del funcionamiento del mercado marginalista».
Calviño cifra en entre 10.000 y 12.000 millones el impacto fiscal de las medidas para bajar la luz
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, cifró entre «10.000 y 12.000 millones» de euros el impacto fiscal de todas las medidas tomadas por el Gobierno para amortiguar la subida de precios energéticos en empresas y familias. En la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Calviño defendió, ante duras críticas de la oposición, la actuación del Ejecutivo y celebró que la Comisión Europea haya decidido dar más pasos en línea con lo reclamado por España.
Calviño enumeró que desde hace meses se ha bajado el IVA y el impuesto especial de electricidad, se ha suspendido el impuesto de generación eléctrica, se han aplicado rebajas de peajes para los consumidores electrointensivos, y se ha ampliado y extendido el descuento del bono social eléctrico para colectivos vulnerables.
«Hemos tomado todas las medias que podemos (...) con un impacto entre 10.000 y 12.000 millones», señaló la ministra, quien reconoció que, no obstante, «no es suficiente» y por ello se ha pedido a la Comisión una respuesta «decidida» para reforzarlas.
Entre esas medidas que deben impulsarse desde Europa, Calviño recordó las compras centralizadas de energía o la fijación de límites en precios del mercado mayorista.
Desde el PP acusaron a Calviño de «usar la guerra como coartada para ocultar su incompetencia».