Los transportistas podrían disfrutar de una rebaja de hasta 30 céntimos en el gasoil

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

La plataforma convocante de la huelga no retirará la protesta hasta que el Gobierno los reciba

25 mar 2022 . Actualizado a las 02:52 h.

Un descuento de entre 20 y 30 céntimos de euro por litro de gasoil entre el 1 de abril y el 30 de junio. Este fue el debate que mantuvieron hasta las 2.30 de la madrugada el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para intentar desconvocar una huelga de camioneros que ha paralizado medio país y que comenzó el lunes 14, hace casi dos semanas. Un debate que finalmente terminó en un pacto por el que el Gobierno aportará una rebaja de 20 céntimos al gasoil de los transportistas. Sin embargo, en el colectivo representado en la reunión, integrado por doce asociaciones que representan al 85 % del sector en España, no está la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte, la convocante de la protesta, que ya ha avanzado que la huelga seguirá adelante pase lo que pase en la reunión, pues su objetivo es negociar directamente con el Ejecutivo, algo a lo que este se niega.

Además, algunas de las organizaciones del CNTC se han sumado también a la convocatoria a la vista de que el precio del gasoil se ha encarecido cuarenta céntimos de euro desde enero pasado, un 31 %, teniendo en cuenta que el coste medio del litro en Galicia ronda en la actualidad los 1,835, según datos del geoportal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica. En comparación con hace un año, cuesta sesenta céntimos más, un 53 %. Los transportistas exigen al Gobierno descuentos en el litro de combustible pues aseguran que están trabajando a pérdidas en muchos casos ante el insostenible incremento de los costes de los carburantes.

El Ejecutivo puso el lunes sobre la mesa un plan dotado con 500 millones para aplicar bonificaciones al colectivo, pero el sector quiere datos concretos sobre los descuentos. Tenía previsto dárselos este viernes, pero finalmente adelantó la cita para ayer ante la gravedad de la situación.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la de Transportes, Raquel Sánchez, llevan las riendas de las negociaciones, que comenzaron a las 11.30 horas. A lo largo de la jornada trascendió que el debate giraba en torno a la aplicación de descuentos de entre 20 y 30 céntimos, en sintonía con las compensaciones aprobadas por otros países vecinos.

Fuentes de la patronal mayoritaria confirmaron a Colpisa que entre sus propuestas se debatió la de elevar de 500 millones a 1.000 millones las ayudas y que el Gobierno ofreció una bonificación de 20 céntimos, que fue rechazada por el comité al considerarla insuficiente, también porque se desconoce cómo se aplicaría sobre los vehículos eléctricos o de gas, lo que afecta de forma directa a sectores como el taxi.

El Ejecutivo descarta aplicar una rebaja fiscal al gasoil para los transportistas porque asegura que no hay margen para bajar los impuestos especiales (ya en el umbral mínimo que exige la UE). Además, los profesionales gozan de beneficios fiscales, tales como la devolución de 4,9 céntimos por litro del impuesto especial de hidrocarburos más la desgravación del IVA. Pero, ¿quién pagará esos descuentos para los transportistas? El Ejecutivo quiere que las petroleras se rasquen también el bolsillo. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, instó a las compañías a renunciar a una parte de sus beneficios. «En una situación tan complicada no puede haber solo un esfuerzo del consumidor, del contribuyente. Debe haberlo también por parte de las empresas», afirmó.

Ribera puso como ejemplo la iniciativa de una de las grandes compañías del sector (Repsol), que tiene en marcha una promoción que ofrece importantes descuentos a los clientes que paguen con la aplicación Waylet. Precisamente, ayer la petrolera anunció una rebaja adicional de diez céntimos por litro a los transportistas.