Caixabank aprueba repartir 1.179 millones en dividendos, 0,14 euros por acción este mes
ECONOMÍA
Afronta con fortaleza la «alta incertidumbre», dice Goirigolzarri
08 abr 2022 . Actualizado a las 18:29 h.Caixabank se suma al resto de bancos que han aprobado repartir dividendos tras el final de la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de no hacerlo por la pandemia. Así, la junta general de accionistas que la entidad celebró este viernes aprobó distribuir 1.179 millones de euros, lo que supone un dividendo de 0,1463 euros por acción, en un pago que se hará efectivo a partir del 20 de abril. La cuantía es el 50 % del beneficio neto consolidado, según explica el banco en un comunicado.
El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, también anunció en la junta un programa de recompra de acciones durante este año. Cabe recordar que Caixabank cerró el 2021 con un beneficio de 5.226 millones, casi el triple del año anterior, debido al impacto contable de la fusión con Bankia.
Y precisamente a esa «fortaleza» se refirió Goirigolzarri, al recordar que, la situación del banco es «la mejor de los últimos diez años», lo que le permite afrontar la «alta incertidumbre» actual, marcada por el impacto de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania.
El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, destacó que los niveles de solvencia, liquidez y provisiones son «más robustos que nunca», algo que, en palabras del presidente, coloca a Caixabank en situación de «liderar la transformación» del sector, con un modelo «cercano a la sociedad, las familias y las empresas».
Ambos destacaron que el banco espera que se produzca una subida de tipos de interés progresiva, que alivie la presión sobre sus márgenes, aunque matizaron que la incertidumbre existente es muy elevada.
Las previsiones de la entidad también contemplan las dificultades que la guerra de Ucrania está trasladando a la economía española, retrasando la recuperación (ha rebajado más de un punto su estimación de crecimiento del PIB este año, al 4,2 %) y castigándola con una escalada de precios que parece no tener techo (espera una inflación media del 6,8 % para este año).