Amancio Ortega compra un edificio de oficinas en Escocia por 237 millones de euros

La Voz

ECONOMÍA

Contará como inquilinos con firmas como Virgin, BNP o CBRE

26 abr 2022 . Actualizado a las 18:14 h.

Amancio Ortega, sigue apostando fuerte por la inversión inmobiliaria. El fundador de Inditex ha adquirido un edificio de oficinas en Glasgow (Escocia), una transacción valorada en unos 200 millones de libras (cerca de 237 millones de euros al cambio actual), según han informado a Europa Press en fuentes del sector. A través de Pontegadea UK, la filial en el Reino Unido de su sociedad patrimonial, el empresario gallego se ha hecho con un inmueble ubicado en el 177 de Bothwell Street y propiedad del Grupo HFD.

El precio de la transacción, adelantada por la publicación especializada React News, refleja un rendimiento inicial neto de alrededor del 4,5 %. CBRE ha asesorado a Pontegadea en esta operación, con la que apuesta de nuevo por el Reino Unido, donde posee una cartera inmobiliaria valorada en 2.820 millones de libras (más de 3.300 millones de euros).

De hecho, no es la primera vez que Ortega invierte en la capital escocesa, donde en el 2018 ya adquirió un edificio de oficinas con bajos comerciales, aunque el importe de la operación fue bastante inferior al actual: 35 millones. El fundador de Inditex también reforzó recientemente su presencia en Londres el pasado verano con la compra de un nuevo edificio en la capital inglesa, ubicado en la plaza de St. James, por cerca de 190 millones de libras (220 millones de euros).

La promoción de HFD en Bothwell Street se considera el mayor edificio de oficinas de Escocia, según React News, gracias a sus características de diseño sostenible y a la lista «estelar» de inquilinos que han apalabrado espacio en el inmueble, entre ellos Virgin Money, BNP Paribas, Aecom, CBRE y Transport Scotland. Cuando la obra esté finalizada, el edificio contará incluso con una pista de atletismo para los trabajadores en la azotea.

Las inversiones de Ortega

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su sociedad patrimonial Pontegadea Inmobiliaria. La firma es ya la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes desarrollos, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, el Reino Unido, Estados Unidos o Asia.

La mayor operación de la sociedad se realizó el pasado enero, cuando Ortega se hizo con el Royal Bank Plaza de Toronto, un icónico edificio situado en el corazón financiero de la ciudad canadiense, por el que abonó más de 1.200 millones de dólares canadienses (unos 830 millones de euros).

El grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2020 (último del que hay datos) con un beneficio neto de 666 millones de euros, lo que supone una caída del 62 % en el año de la pandemia, el primer descenso en las ganancias de su historia. Pese al impacto de la crisis sanitaria, la firma, que se constituyó en el 2001, consiguió mantenerse en terreno positivo, pese a la disminución de sus ingresos en un 43 % (hasta los 1.282 millones de euros) y a las donaciones por valor de 60 millones realizadas a la Fundación Amancio Ortega.