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CaixaBank prevé repartir 9.000 millones entre sus accionista hasta el 2024
ECONOMÍA
La entidad descarta más ajustes de plantilla en su plan estratégico, con el que prevé elevar su rentabilidad al 12 %
17 may 2022 . Actualizado a las 20:07 h.Una vez superados los dos últimos años marcados por la pandemia y por la integración de Bankia, CaixaBank presentó este martes su nuevo Plan Estratégico 2022-2024. Una hoja de ruta basada en un escenario macroeconómico optimista -con una estimación de crecimiento del PIB del 10,5 % en el periodo y una morosidad por debajo del 3 %- y con la que prevé alcanzar una rentabilidad del 12% en el periodo, doblando los niveles actuales. Una mejora que permitirá a la entidad destinar 9.000 millones de euros entre sus accionistas en estos tres años, a través de una recompra de acciones por valor de 1.800 millones y un pay out (porcentaje del dividendo que se destina a beneficio) del 50 %.
«Creo que no exagero si digo que partimos de una situación privilegiada, con 20 millones de clientes entre España y Portugal que son nuestro principal tesoro», explicó José Ignacio Gorigolzarri, presidente de CaixaBank, durante la presentación de un documento que abarca un año más que el plazo que el FROB se dio para salir del capital del banco (2023). «No me he pronunciado sobre lo que debe hacer un accionista comprando, así que mucho menos vendiendo su participación. Son ellos los que tienen que tomar la decisión y mi opinión en este punto es irrelevante», indicó Goirigolzarri en torno a la posible venta de esta parte del capital.
Ante un auditorio repleto en la sede de CaixaBank en el Paseo de la Castellana de Madrid y con la asistencia del comité de dirección al completo, el consejero delegado del grupo, Gonzalo Gortázar, también descartónuevos ajustes de plantilla, y centró la estrategia de los próximos años en aumentar la actividad comercial. También en hipotecas, un negocio que vuelve a plantearse rentable ante la subida esperada de los tipos de interés. «Hemos pasado de una producción hipotecaria de 600 millones de euros al mes a más de 1.000 millones mensuales», aseguró Gortázar. «Estamos teniendo un tirón importante de las fijas», reconoce. En concreto, el incremento en el mix de peticiones en la entidad se sitúa en el 85% en términos de volumen en este tipo de préstamos. El objetivo del Plan Estratégico es crecer en un 50% en el periodo en este segmento, mientras que también se espera un incremento del 30% en la nueva producción de crédito al consumo (frente al negocio generado entre 2019 y 2021, un periodo afectado por la pandemia).