El Gobierno acuerda con los sindicatos convocar 29.578 plazas de empleo público para este año

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

E CUIÑA

La mayor oferta de puestos de funcionarios de la historia cubrirá el déficit de personal de la Seguridad Social y el SEPE

23 may 2022 . Actualizado a las 19:25 h.

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con las principales centrales sindicales de la Administración Pública estatal (CSIF, CC.OO. y UGT) para materializar la convocatoria de 29.578 plazas de funcionarios a través de distintos procesos de oposición que se llevarán a cabo en los próximos meses, cuando el Ejecutivo autorice definitivamente la Oferta de Empleo Público para el 2022.

Esos casi 30.000 puestos supondrán la mayor oferta de la historia, al no estar incluidos en la cifra los correspondientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados, Fuerzas Armadas o Administración de Justicia.

De todas ellas, 15.888 serán plazas nuevo ingreso (un 29 % más que las convocadas en el 2021), entre las que se incluyen de forma específica 1.150 para nuevos servicios en la Seguridad Social y la tramitación de prestaciones como el ingreso mínimo vital. Otras 9.591 serán de promoción interna (un 1,8 % más); y las 4.100 restantes irán destinadas a completar procesos de estabilización del personal interino del Estado.

La mayor parte de esta oferta de empleo irá destinada a la gestión de políticas públicas, fiscal, transformación digital y cohesión social, según apuntan desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en la Administración estatal.

Tras varias semanas de negociación, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha elevado el número de plazas de la OPE del 2022 desde las 22.900 que había puesto encima de la mesa de negociación, como última opción. Los sindicatos se resistieron a firmar el acuerdo al considerar «insuficiente» las vacantes habilitadas tanto para cubrir la destrucción de empleo que ha habido en la Administración en la última década —60.000— y para hacer frente a la oleada de jubilaciones que llegarán: el 60 % de los funcionarios se retirarán en la próxima década.

CSIF ha valorado de manera positiva el acuerdo alcanzado, que, según su criterio, «pone las bases para afrontar los graves problemas de personal de esta Administración, en ámbitos como la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo». 

Por su parte, CC.OO. ha advertido de que gran parte del proceso de negociación en Función Pública sigue pendiente de desarrollo, y ha alertado de las dificultades que puede suponer que la voluntad política que el Gobierno compromete en este acuerdo no se plasme en un desarrollo eficaz de las medidas.

Además, se prevé agilizar los procesos selectivos, reduciendo los tiempos de publicación de convocatorias, los de incorporación de los nuevos efectivos y los tiempos entre ejercicios, y realizar una planificación a varios años de las necesidades de la Administración con el fin garantizar su viabilidad a medio plazo y reducir el déficit de personal.

Promoción interna

El acuerdo alcanzado también incluye la revisión, en los próximos tres meses, de los procesos de promoción interna para simplificar y reducir los temarios de los sistemas de ascenso con el fin de lograr una cobertura más amplia de las plazas convocadas y garantizar la carrera profesional del personal al servicio de la Administración del Estado. Para ello, y según informa CSIF, se simplificará la fase de oposición reduciendo temarios y ejercicios y se reservará la nota de la fase de oposición para próximas convocatorias si no se supera el proceso. En cuanto a la fase de concurso, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos, directamente relacionado con las plazas.