Zara eleva su valor un 19 % y se mantiene en el puesto 83 de las marcas más valiosas del mundo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JUAN MEDINA | REUTERS

Apple, Google y Amazon encabezan la lista de cien empresas, que entre todas acumulan un valor de 8,7 billones de dólares

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La única representante española dentro de la clasificación de las cien marcas más preciadas del mundo es Zara, del grupo Inditex, con un valor que alcanza los 25.400 millones de dólares (24.359 millones de euros). Esta cifra, un 19 % más alta que la que cosechó en el 2021, le permite reeditar el puesto 83 que obtuvo el año pasado en esta lista, que publica anualmente la consultora Kantar.

Zara, junto a IBM y Microsoft, lidera el índice de sostenibilidad al representar esta ya el 3 % de su valor total de marca. Se trata de una nueva variante que se incorpora en el estudio de este año, pues la capacidad de ser sostenible es cada vez más importante para las marcas y la imagen que transmiten ante la sociedad. Las expectativas de Kantar sobre Zara y las otras dos empresas que la acompañan en la cumbre es que continúen mejorando en este apartado.

A nivel global, las cien marcas más que recoge Kantar en este ránking siguen aumentando su valor pese a la coyuntura económica actual. El valor combinado de todas ellas ascendió hasta los 8,7 billones de dólares durante el 2021. Los valores de 37 del total de las marcas de la lista han mejorado desde el 2021 y tres cuartas partes de las cien son estadounidenses.

La clasificación tiene en cabeza a los gigantes tecnológicos Apple, que recupera el trono, Google y Amazon. Los dos primeros lograron grandes subidas, pasando Apple a valer 947.062 millones de dólares en 2022 (un 55 % más que en 2021) y Google 819.573 millones de dólares (un 79 % más). Amazon, por su parte, tan solo ha crecido hasta los 705.646 millones de dólares, un pequeño 3% en comparación con sus rivales. En los años 2020 y 2019 había logrado subidas del 32 % y del 52 %, respectivamente, que evidencian un estancamiento en su modelo de negocio.