Inditex acabará el próximo año consumiendo solo energía renovable

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Anunciará a la junta el adelanto de sus objetivos medioambientales

13 jul 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

Pablo Isla, presidente de Inditex, informará este martes ante la junta de accionistas de su intención de dar una nueva vuelta de tuerca a los objetivos de la multinacional en materia de sostenibilidad, una de las partes fundamentales de su estrategia. Los más llamativos y próximos en el tiempo pasan por la utilización de energías 100 % renovables el próximo año y por que más de la mitad de las prendas comercializadas sean también join life (aquellas que se fabrican empleando procesos de producción y materias primas más sostenible) en ese ejercicio.

También quiere acelerar las emisiones netas cero para el 2040 (anteriormente estaba fijada para el 2050); la utilización de algodón más sostenible para el 2023 (anteriormente 2025), y la reducción del el consumo del agua en un 25 % en toda la cadena de suministro para el 2025.

Otros objetivos fijados en su plan estratégico son el impulso de la investigación y el desarrollo en la reciclabilidad del textil, la eliminación de plásticos de un solo uso para el cliente en el 2023, y también para ese año está previsto que todo residuo sea reciclado y que el poliéster y el lino utilizados por la multinacional sean más sostenibles antes del 2025.

El hecho de que la compañía se marque estos tiempos en el área de sostenibilidad se considera importante porque servirá para que otras grandes firmas del sector de la moda sigan sus pasos y se produzca así un efecto dominó en materia medioambiental, algo que se dejará notar muy directamente en los países productores de las materias primas.

Respecto al algodón -su principal materia prima y recurso escaso-, Inditex se ha comprometido a potenciar la producción sostenible, fundamentalmente a través del algodón orgánico, el denominado better cotton (aquel que cumple con los requisitos de producción de la Better Cotton Initiative) y el reciclado. Según explica en su web, el orgánico está cultivado sin fertilizantes ni pesticidas químicos y sus semillas no están modificadas genéticamente. Su cultivo necesita de un 90 % menos de agua y un 60 % menos de energía que el convencional. El algodón reciclado precisa de un 80 % menos de agua que el convencional y puede combinarse con éxito con otras fibras. 

Para Pablo Isla, presidente de Inditex, la sostenibilidad en la estrategia de las compañías es igual de importante que la digitalización, y en el caso de la multinacional gallega este compromiso debe estar presente en todos los niveles de la empresa.

Siendo consciente del liderazgo que ejerce Inditex en el sector, Pablo Isla reconoció en el IV congreso CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) la responsabilidad que recae sobre la multinacional para ejercer ese «efecto transformador».

En la junta de accionistas también se aprobarán las cuentas del 2020, el ejercicio -marcado por el covid- más complicado que ha tenido que afrontar en su historia. Un año que se cerró con un beneficio neto de 1.106 millones (un 70 % menos que en el ejercicio precedente) y una facturación de 20.402 millones de euros (un 28 % menos). Pablo Isla pondrá en valor la superación de la era pandémica al vender entre el 1 de mayo y el 6 de junio un 102 % más respecto a las cifras de hace un año y un 5 % más sobre la del 2019.

Plan de incentivos

También llevará Isla a la junta de accionistas un plan de incentivos para 750 directivos, que consiste en la combinación de un bonus plurianual en efectivo y la entrega gratuita de 7,5 millones de acciones, cuyo valor actual en Bolsa se sitúa en los 230 millones de euros