Toda la tripulación, 14 marineros sudamericanos, ha sido detenida. Se desconoce el origen y el destino del cargamento, así como la organización que lo encargó. Armadores de Vigo aseguran que el barco fue vendido hace tiempo a empresarios latinoamericanos
31 dic 2024 . Actualizado a las 01:16 h.La Policía francesa ha detenido en Tahití a catorce miembros de la tripulación de un barco pesquero de bandera española y con base en Vigo, todos ellos de origen sudamericano, tras encontrar en la nave 524 kilogramos de cocaína.
La Policía gala informó este domingo en un comunicado que el apresamiento del pesquero Raymi, se produjo el pasado día 23 de diciembre al sur de la zona económica exclusiva de la Polinesia francesa en una operación que se llevó a cabo en cooperación con la Policía Federal Australiana (AFP, por sus siglas en inglés). Es la mayor incautación en este territorio desde el 2017. El abordaje se produjo a unos 1.300 kilómetros al sur de Papeete, capital de la Polinesia francesa, en el pleno océano Pacífico.
Los agentes franceses que subieron a bordo del Raymi desde el Bougainville, un barco de la Marina, encontraron 11 paquetes que contenían los 524 kilos de droga, así como unos 8.000 euros en efectivo.
El Bougainville condujo el pesquero español hasta el puerto de Papeete, adonde llegó este sábado por la mañana y donde se va a llevar a cabo la investigación bajo la responsabilidad de la Fiscalía. Desde que fue interceptado hasta la descarga en el puerto, los agentes contaron con un buque de apoyo y asistencia de las fuerzas armadas.
Ahora se tratará de determinar, entre otras cosas, el origen y el destino de la cocaína. La Gendarmería no dio datos precisos sobre las nacionalidades de los detenidos, más allá de señalar que son todos de origen sudamericano. Lo que se da por seguro, según medios locales, es que la droga no tenía como destino el mercado de Tahití.
Unos cuarenta agentes franceses han participado en esta operación. La detención de esos 14 marineros será, como mucho, por cuatro días, según la ley contra el tráfico de drogas de Tahití. A partir de ahí podrán quedar en libertad con cargos o proceder a un juicio rápido. «Se tomará una decisión al final de la detención policial, las investigaciones se realizarán en los teléfonos, en el GPS y también en los documentos de a bordo para poder orientar el procedimiento», apuntaban desde la Fiscalía.
El Raymi, con base en Vigo y pabellón español, es un barco palangrero que comenzó a operar en 1997, según datos del Registro General de la Flota Pesquera. Tiene una eslora de 30,7 metros. Según la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), el barco había sido vendido hace tiempo a empresarios latinoamericanos.
La última ubicación que consta es de hace más de dos meses, el 6 de octubre, en Guayaquil, un puerto de Ecuador, un país que se ha convertido en una de las principales lanzaderas de cocaína del planeta. Antes había parado en Perú.
Se ignora cuál era el destino final de la droga y si antes o después de llegar a ese punto de Ecuador ya llevaba dentro los más de 500 kilos de cocaína hallados.
El caso es que es la tercera ocasión este mes en la que Ecuador y Galicia quedan vinculados por el narcotráfico. A mediados de diciembre agentes de ese país detenían a Carlos Eduardo Z.M., conocido como Carlitos y considerado uno de los narcos más buscados. Se le responsabiliza de meter 7.500 kilos de cocaína en Galicia, los que fueron hallados hace un año en una nave en Cambre. Y la semana pasada, fue abordado un barco en Ecuador que llevaba 1.264 kilos con destino al puerto de Vigo.