La automoción gallega participa en dos prototipos de vehículos autónomos con Renault e Indra
ECONOMÍA
Los ingenieros del CTAG aportarán su experiencia en tecnología de conducción conectada
06 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La experiencia de Galicia en el desarrollo del vehículo autónomo y conectado le ha hecho ganar un sitio en el consorcio constituido por Renault, Alsa, GMV, Indra, Masermic y MásMóvil para poner en marcha un proyecto de «vehículo autónomo, robusto, confiable y resilientemente conectado» (R3CAV).
Será a través del CTAG, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, pionero en el desarrollo de ingeniería para el coche sin conductor, que participará en el desarrollo de un prototipo de vehículo autónomo para el entorno industrial en la fábrica de Renault en Palencia; y en un segundo vehículo shuttle autónomo (lanzadera, para transporte de personas) destinado a la ciudad madrileña de Alcobendas, según ha informado la multinacional francesa.
El director de Ingeniería de Renault Group en España, José González-Para, ha destacado la experiencia de los ingenieros y la posibilidad de desarrollar tecnologías relevantes en el ámbito de automoción autónoma, en sus diferentes fases.
Indra centrará su papel en coordinar la conexión de las infraestructuras, además de habilitar altos niveles de conducción automatizada gracias a la monitorización en tiempo real del entorno controlado de Palencia con cámaras y sensores.
Circuito de pruebas
No es este el único proyecto en el que el CTAG está asociado con Renault. La ingeniería gallega de automoción también ha encontrado en el constructor francés un aliado para poder desbloquear el circuito de prueba de vehículos autónomos, pendiente de la concesión de fondos europeos, una infraestructura vital para la actividad que se desarrolla en el centro gallego.
La conducción autónoma es uno de los pilares de la investigación y la innovación del sector en Galicia, centralizado en el CTAG. Los próximos años serán cruciales para lograr que los vehículos con nivel 5 de autonomía (100 % desconectado del conductor) lleguen al mercado y, para seguir avanzando, el CTAG presentó al PERTE del automóvil un proyecto consistente en un gran circuito cerrado de pruebas para testar prototipos autónomos de fabricantes de toda Europa. La infraestructura, valorada en 50 millones, tiene suelo asignado en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, pero solo ha logrado colarse parcialmente en el PERTE de la mano del proyecto que presentan el grupo francés Renault, Cellnex e Iberdrola, y del que el CTAG es asociado, para optar a la quinta parte de la financiación de la que necesita, según han confirmado fuentes del sector.
Prohibido sin manos
De momento, en España, se permite la circulación con un nivel 2 de autonomía, es decir, con ayudas a la conducción como el sistema de mantenimiento del carril y la velocidad de crucero. Pero la legislación para poder llegar a «soltar las manos del volante» está aún por hacer, aunque la DGT asegura que en el plazo de 18 meses tendrá lista una normativa que permitirá dar el salto al nivel 3 de autonomía de los vehículos, que permite retirar las manos del volante, pero sin perder de vista el cuadro de mandos ni la atención a la carretera.
Además de coches inteligentes, hace falta una red de carreteras señalizada y mantenida para facilitar la circulación de este tipo de modelos. Dice la DGT que a día de hoy sería imposible cruzar España en un coche autónomo, a pesar de que ya existen más de 120.000 kilómetros de fibra óptica en las carreteras.