El repunte del índice afecta a los préstamos de cuatro millones de hipotecas variables
22 ago 2022 . Actualizado a las 21:25 h.Descansados del fin de semana, los españoles arrancaron la semana con otra sorpresa: el euríbor volvió a crecer. El índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas variables (4 millones, según la Asociación Hipotecaria Española) no da tregua, tras siete meses consecutivos medrando. Este lunes reanudó la marcha ascendente del pasado viernes, hasta situarse en el 1,344 %, su nivel diario más alto desde abril del 2012, poco antes del rescate bancario español.
Con esta subida diaria del euríbor, el índice registra una media mensual provisional del 1,125 %, a falta de seis sesiones para cerrar agosto.
El mercado anticipa un endurecimiento de las condiciones de préstamo del Banco Central Europeo (BCE), que podría volver a subir los tipos de interés medio punto más, como hizo en el mes de julio, para frenar la inflación, desbocada en la eurozona (8,9 %).
Esto supone un sobrecoste para las familias españolas hipotecadas a tipo variable, pero también para las que tenían pensado pedir un préstamo próximamente en el banco, con el objetivo de adquirir una vivienda. De hecho, el tipo de interés de los nuevos créditos firmados se situó en el mes de julio en el 1,986 %, el mayor umbral desde antes de la pandemia.
Reunión clave
¿Hasta cuándo seguirá subiendo el euríbor? Según Bankinter, el índice a 12 meses cerrará en el 1,9 % este año, antes de alcanzar el 2,2 % en el 2023 y enfriarse hasta el 2 % en el 2024.
No obstante, su evolución dependerá de si hay o no volantazos en la política monetaria del BCE. Este jueves y viernes, los gobernadores de los principales bancos centrales se reunirán en Jackson Hole (Estados Unidos) para debatir estrategias para estabilizar los precios en Occidente. No asistirá la presidenta del BCE, Christine Lagarde, pero sí representantes del comité ejecutivo del organismo.