El Gobierno prepara un paquete de ayudas para los vecinos con calefacción central

ECONOMÍA

LAGO

Los expertos advierten que las facturas podrían multiplicarse por diez en los próximos meses

15 sep 2022 . Actualizado a las 19:25 h.

Los administradores de fincas llevan ya un tiempo alertando del duro invierno que viene. La escalada de precios que está experimentando la energía puede dejar temblando a las economías de las comunidades de propietarios. Hace unos días, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid advertía que las facturas de la calefacción central pueden acabar multiplicándose por diez en los próximos meses. Para muestra, un botón. El gasoil de calefacción, que en el 2020 se pagaba a 7.850 euros por cada 15.000 litros, alcanza ahora ya los 18.000 euros. Otro número que quita el hipo: una factura de gas que en enero del 2021 era de 12.684 euros, ahora puede llegar a escalar incluso a los 95.000 euros.

Muchas familias están tomando ya medidas para aliviar las facturas. Pero a las puertas del invierno, y con el gasto que supone poner la calefacción, los expertos vaticinan que el susto que viene será todavía mayor. Sobre todo para aquellas comunidades que cuentan con calefacción central.

Particularidades

Estos edificios tienen algunas particularidades que pueden provocar que sus recibos suban más que los del resto de los ciudadanos. El problema reside precisamente en que la normativa actual impide acogerse a la tarifa regulada a aquellos consumidores domésticos que superan el límite de 50.000 kilovatios hora al año. A pesar de que el gasto es doméstico e individualizado, en las comunidades con calderas comunitarias se tiene en cuenta el consumo global de todos los vecinos, una circunstancia que les lleva a superar ampliamente ese límite. Y, a día de hoy, las tarifas reguladas ofrecen precios mucho más económicos que los del mercado libre (que en muchos casos incluso llegan reducirse a la mitad). «Se da la paradoja de que una casa muy poco eficiente y considerada un lujo como podría ser un chalé unifamiliar, puede disfrutar de una tarifa regulada y una vivienda con calefacción central comunitaria, un sistema más popular y eficiente, está en el mercado libre pagando más del doble por calentar su vivienda», explica Pablo Abascal, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas.

Sin letra pequeña

El Gobierno quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en una entrevista en Antena 3 que el Ejecutivo «tiene identificada la situación» y que ya trabajan para poner en marcha una serie de medidas que permitan a estos ciudadanos «abaratar esa factura». Montero no quiso desvelar la letra pequeña de dichos mecanismos. Pero una de las que tienen sobre la mesa es la aplicación de una rebaja del IVA del gas del 21 al 5 %, lo que supondría equiparar el impuesto al que actualmente tienen los usuarios individuales. Otra de ellas pasaría por extender la tarifa regulada de gas a todas las comunidades de propietarios con calefacción central que tengan cobro individualizado del consumo, tal y como demandan los administradores de fincas. Para conocer los detalles habrá que esperar hasta final de mes, cuando se espera que el Gobierno remita a Bruselas el plan de contingencia con las medidas de ahorro energético que prevé aplicar España.