Zara inaugura una macrotienda en Londres

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El establecimiento, de 4.500 metros cuadrados, está ubicado en la orilla sur del Támesis

14 oct 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

Inditex pone el foco sobre el mercado británico. Y lo hace vestida de gala. Porque el gigante textil gallego abrió este viernes una nueva macrotienda de su buque insignia en Londres. Zara cortó hoy la cinta roja de una imponente flagship erigida sobre el nuevo centro comercial Battersea Power Station, uno de los desarrollos urbanísticos más ambiciosos de todo el Viejo Continente. Imponente por los metros cuadrados, que llegan hasta los 4.500. Pero también por todo el ambiente que la empresa ha creado en este nuevo establecimiento.

Este nuevo Zara, que abrió sus puertas este 14 de octubre, cuenta con dos plantas que ocupan un lugar muy destacado dentro del edificio Battersea Power Station, un edificio comercial que albergará a algunas de las principales marcas de todo el mundo.

El nuevo establecimiento se ha hecho a imagen y semejanza del que Zara ya estrenó en abril en la madrileña Plaza de España, al que sus 7.700 metros cuadrados le han permitido convertirse en el más grande del mundo.

Así, la nueva tienda londinense incorpora, al igual que la madrileña, las últimas novedades tecnológicas de la plataforma integrada de tiendas físicas y online de Zara. En su interior, predomina un entorno marcado por el blanco y en el que se intenta conseguir un ambiente limpio y neutro, con notas de color y calidez que vienen de la mano de la madera del mobiliario y los tonos naturales que aportan las propias prendas textiles. Ya lo advirtió hace unas semanas el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, quien aseguró que esta nueva apertura de Londres es «uno de los desarrollos más ambiciosos en Europa de los últimos años» y que es una muestra más de la firme apuesta del grupo por ofrecer a sus clientes la última tecnología y la mejor experiencia de compra en sus tiendas.

Nuevas áreas

Lanzamientos recientes. Toda la tienda de Zara respira novedad. De hecho, la flagship londinense cuenta con áreas hasta ahora nunca vistas y que están dedicadas a los lanzamientos más recientes de la firma de moda. Así, los clientes que paseen por los más de 4.000 metros cuadrados de la tienda se encontrarán con un espacio dedicado a la línea de lencería, otro a la colección de equipamiento deportivo Athleticz o zonas específicas de calzado y complementos. Pero lo que más llama la atención es la parte dedicada al hogar. Los directivos de Zara ya llevan unos años con la idea de incluir la parte de Home en las propias tiendas de la marca, sin que supongan una enseña diferenciada dentro de la empresa. Y Londres parece ser una de las elegidas para testarlo. Porque el espacio tiene reservados más de 400 metros cuadrados para todos los productos asociados al día a día en casa.

Por su parte, la colección de lencería —hasta ahora disponible únicamente en la tienda online— tiene su representación en esta tienda en un espacio íntimo, que contará con mobiliario diferenciado y un probador exclusivo.

Inditex también quiso recuperar para la inauguración una de las ideas que más atención captó en el estreno de la tienda de Madrid. El Zara Café volvió a impregnar el lugar del olor tan característico de este oro negro. Los clientes que ayer acudieron a conocer la nueva apuesta de la textil gallega, pudieron hacerlo disfrutando de un café acompañado de pasteles.

El gigante textil presidido por Marta Ortega cuenta con 104 tiendas en el Reino Unido, sesenta de las cuales son de Zara, en un proceso de expansión que puso la primera piedra en el año 1998, con la primera tienda de la marca cabecera del grupo gallego en la capital británica, ubicada en la arteria comercial de Regent's Street. Fuentes de Inditex arguyen que la apuesta por el mercado británico es «fundamental», ya que Londres es un «gran referente en el sector de la moda».

Innovación

Herramientas tecnológicas. Otra de las máximas que Inditex mantiene en su nueva tienda es la del nuevo concepto comercial basado en tiendas más amplias y equipadas con las herramientas tecnológicas más eficientes para ofrecer al cliente una experiencia de moda integrada con la plataforma online de la tienda. Los compradores podrán buscar los artículos que están viendo en el establecimiento físico también en la tienda online, consultar el inventario disponible, reservar probadores o recoger pedidos hechos a través de la web que han sido preparados en solo dos horas.

El entorno

Un proyecto urbanístico único. El edificio sobre el que se asienta la tienda de Zara es una atracción más de la experiencia de compra. Convertir el Battersea Power Station en lo que es hoy ha costado miles de millones de libras y ha sido posible gracias a la inversión realizada por un grupo de inversores de Malasia.

Este edificio —situado en el margen sur del Támesis, en pleno corazón de Londres— albergaba antiguamente una central eléctrica, una estructura que se ha mantenido en algunos puntos y que deja un entorno muy llamativo. Detrás del proyecto de reconversión del edificio se encuentra el canadiense Frank Gehry, arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao o de la Fundación Louis Vuitton, en el parque parisino de Bois de Boulogne.

Todo este macrocomplejo cuenta con más de 740.000 metros cuadrados y no solo acogerá tiendas y establecimientos de ocio. Porque también abrirán sus puertas oficinas o incluso viviendas. Tal y como explican desde Inditex, su nueva tienda de Zara «se ha adecuado a las líneas orgánicas que marcan la estructura del edificio y se abre al exterior con una imponente fachada de vidrio y metal que encaja con el plan urbano del complejo».