El precio de los carburantes repunta más de un 2 % con el diésel rozando ya los dos euros
ECONOMÍA
Llenar un coche de gasolina supone un gasto medio de unos 77 euros, mientras que uno de gasóil requiere un esfuerzo de 86 euros
14 oct 2022 . Actualizado a las 08:14 h.Poco más de cinco semanas ha durado la alegría de los conductores. Los carburantes han vuelto a su senda alcista después de algo más de un mes registrando precios a la baja. Y lo han hecho con bastante fuerza. Porque, solo en la última semana, los precios en los surtidores patrios han subido de media más de un 2 %. Según el geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, el litro de gasolina se dispensa ya a 1,74 euros el litro, frente a los 1,67 a los que se podía encontrar a comienzos del mes de octubre. Pero sin duda el susto más gordo se lo han llevado aquellos que conducen un coche propulsado por diésel. Porque este combustible vuelve a acercarse peligrosamente a la barrera de los dos euros. Según los últimos datos disponibles, el litro se vende a una media de 1,92 euros, frente a los 1,8 que registraba hace tan solo diez días.
Hay que recordar que los precios que se recogen en el geoportal no tienen aplicado el descuento mínimo obligatorio de 20 céntimos aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril. Así, una vez descontada la subvención, el litro de gasolina se sitúa a una media de 1,544 euros, mientras que el de diésel se queda en los 1,72.
Aquellos que viajen a bordo de un coche de gasolina 95 tendrán que abonar en la estación de servicio algo más de 77 euros para poder llenar un depósito medio de unos 50 litros. El mismo gesto, en los que conducen un vehículo de diésel, supondrá someter a la cartera a un esfuerzo bastante mayor: concretamente de 86 euros.
A pesar del encarecimiento experimentado estas últimas semanas, las cotizaciones todavía están algo alejadas de los máximos alcanzados en el mes de junio, cuando ambos combustibles superaron los dos euros durante varias semanas.
En el caso de la gasolina, el último precio registrado está todavía un 18 % por debajo de la cifra del 18 de junio, cuando se alcanzaron los 2,13 euros por litro. Bastante más exigua es la diferencia con el máximo alcanzado por el gasoil —que llegó a los 2,089 euros el 23 de junio—: ahora es solo un 7 % más bajo que en aquellos días de verano.
Vuelco histórico
Desde mediados de agosto ambos carburantes han acostumbrado a los consumidores a una situación nunca antes vista: el precio del diésel viene superando sistemáticamente al de la gasolina, un fenómeno que supone romper con la tendencia histórica de estos dos combustibles.
Detrás de este encarecimiento del gasoil se encuentran varios factores. En primer lugar, la inminente llegada del invierno, que ha llevado a muchos ciudadanos a llenar sus calderas para usar la calefacción, disparando la demanda y con ello el precio. También se puede comprobar que las cotizaciones internacionales del diésel están algo más disparadas que las de la gasolina. Y, una vez más, la puntilla la pone el conflicto en Ucrania. Porque Rusia era hasta la fecha uno de los mayores exportadores de este combustible con destino a Europa, una circunstancia que los socios europeos han tenido que cambiar a causa del veto que han impuesto a la energía rusa.