El paro del transporte antes del Black Friday costará 600 millones al día

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Algunas empresas adelantan los envíos para paliar el golpe de la huelga

11 nov 2022 . Actualizado a las 18:23 h.

Aún fresco en la memoria el recuerdo de la huelga que paralizó el país en marzo, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha convocado un nuevo paro indefinido a partir de este lunes. En vísperas del Black Friday y a las puertas de la Navidad —las campañas de compras más potentes del año— las pérdidas económicas se estiman muy cuantiosas. En concreto, a la economía española le costará del orden de 600 millones de euros al día, según los datos recogidos en un informe sobre el Black Friday realizado por el profesor de OBS Business School Eduardo Irastorza.

Y es que, según el estudio, durante esta campaña —se celebra el próximo día 25 de noviembre, pero las ofertas se extienden antes y después de esa fecha— en el país se espera que las venta se incrementen nada menos que un 706 % respecto el año anterior, aunque será Alemania quien tendrá el récord de la Unión Europea, con un crecimiento previsto de operaciones del 2.418 %.

El Black Friday supuso el pasado año 98.500 millones de dólares de facturación en todo el mundo y este año está previsto que se sobrepase la barrera de los 100.000.

En este contexto de ventas frenéticas, se estima que la huelga del transporte por carretera podría afectar el 25 % del negocio anual de estos profesionales del transporte, extendiéndose su impacto a la economía de autónomos y de empresas cargadoras.

Precisamente en un intento de mitigar en lo posible el golpe del paro convocado, muchas compañías han decidido adelantar sus envíos, lo que ha provocado, por ejemplo, un aumento del 20 % en las peticiones de servicios de reparto de la empresa Ontruck, que dispone de una red de más de 4.000 transportistas y clientes como Alcampo, Carrefour y Decathlon, según informa Efe.

De acuerdo con sus estimaciones, en las próximas semanas la demanda podría aumentar un 30 % respecto a la media del mes de octubre.

El período de mayor demanda se espera que se produzca entre el 13 y el 23 de diciembre, mientras que el 16 podría ser el día con mayor número de envíos.

En lo que respecta al gusto de los compradores, el producto estrella sigue siendo la electrónica, aunque el estudio subraya que en el caso de España ha sido superada en ventas por la moda, «gracias a grandes marcas locales como Zara o Mango». En cualquier caso, entre los productos digitales más buscados en todo el mundo están los teléfonos móviles, los relojes multifunción y las consolas de juegos.

 

A la caza de gangas

Lo que es indiscutible es que lo que buscan realmente los compradores en el Black Friday —o en la Black Week, del lunes 21 al domingo 27 de noviembre— es ahorrar dinero. Esa es la conclusión del estudio, que destaca que ocho de cada diez compradores esperan encontrar descuentos de entre un 10 y un 40 % sobre el precio original del producto.

En lo que respecta a las preferencias para comprar, ya sea físicamente como online, Amazon, El Corte Inglés y Mediamarkt concentran la mayor parte de las ventas en España.

Las campañas de Navidad y de noviembre crearán casi 54.000 empleos en Galicia

Los contratos de la campaña de Navidad y Black Friday se incrementarán un 8 % en Galicia, el aumento más moderado de los últimos años, que se traducirá en casi 54.000 nuevos empleos entre los meses de noviembre y enero. Esta es la estimación de Adecco, que sitúa a la comunidad en línea con la media del país, donde en este período se espera que se firmen casi 1.118.000 contratos, un 8 % más que en el mismo período del 2020-2021.

En un escenario en el que se prevé que los efectos de la guerra de Ucrania, con mayores costes energéticos y un importante incremento de los precios, repercutan negativamente en el consumo de los hogares, la firma líder en la gestión de recursos humanos coloca a Madrid a la cabeza de la contratación durante esta campaña, con una subida del 10 %.

Adecco también destaca que esta campaña será atípica, debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los cerca de 1.118.000 contratos que se prevé que realice el sector, un 20 % serán fijos-discontinuos, mientras que el resto serán por circunstancias de la producción.