Pide responsabilidad a las grandes superficies y distribuidoras
16 nov 2022 . Actualizado a las 19:00 h.La cesta básica de la compra, la de los alimentos frescos que se adquieren a diario, seguirá elevada hasta la Navidad. En estas semanas claves para el bolsillo de los consumidores, el precio de esos productos «se estabilizará pero no disminuirá». Así lo ha indicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha valorado el dato de inflación de octubre, que ha llevado a los alimentos a un alza superior al 15 %, de las tasas más altas en décadas.
Planas espera que en los próximos meses «haya una moderación de los precios alimentarios», y sobre todo ha situado el punto de inflexión de esta escalada tras la Navidad. El ministro ha anticipado que «sí será a principios del próximo año» cuando los alimentos «disminuirán de forma significativa». Lo hará a medida que siga moderándose la tasa de inflación (del 7,3 % en octubre) porque, indican fuentes de Agricultura, el traslado inmediato de la inflación a los alimentos no se produce rápidamente, sino que hay que esperar semanas.
Planas ha insistido en que «nos encontramos ante un problema de costes y no de un problema de márgenes empresariales». «La cadena alimentaria se está comportando de forma correcta en España», ha indicado. «Está equilibrada», ha afirmado, para hacer «una llamada a la responsabilidad» sobre todo «de quienes tienen más peso» en la cadena de los alimentos, esto es, de las grandes superficies comerciales y distribuidores.